Expertos en Salud emiten recomendaciones para informar sobre el suicidio durante la pandemia

645

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio ha elaborado una serie de pautas para informar sobre este fenómeno social durante la pandemia de la COVID-19. Las recomendaciones para profesionales de los medios de comunicación abarcan diferentes ámbitos de la salud pública e incluyen instrumentos de ayuda para la ciudadanía.

En primer lugar, los medios de comunicación han de determinar cuando se produce un suicidio si se debe informar sobre él o no, y si se han de incluir declaraciones de los supervivientes en duelo que hagan afirmaciones sobre las causas, especialmente si creen que éste se debe solo a la pandemia.  

Los expertos también ponen el foco en la importancia de informar sobre el tema de la pandemia y su relación con el suicidio. En este sentido, señalan que “presentar una imagen completa de lo que se conoce del suicidio y las pandemias es importante para evitar simplificar en exceso ambas cuestiones”.

Asimismo, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio apunta que “se debería pensar y considerar más detenidamente cómo informar del suicidio como un problema de salud pública, cuando otro problema de salud pública mundial está en el centro de atención de la población”.

Respecto a las cifras relativas al suicidio, se recomienda tener cuidado al informar sobre los datos publicados en medio de una crisis de salud. Es importante ayudar al público a comprender los datos en perspectiva.

Además, todas las guías de los medios de comunicación recomiendan incluir los números de teléfono de las líneas de ayuda locales o nacionales de prevención del suicidio en las noticias, recuerdan desde esta asociación internacional. En todo el mundo se da una gran variación en cómo operan éstas y otras líneas de atención en crisis durante una pandemia.

La pandemia actual está sobrecargando a los hospitales de todo el mundo, lo que provoca también un desafío en el caso de los ingresos debidos a urgencias psiquiátricas. Ante esta situación, Informar sobre un menor acceso a la atención podría aumentar la ansiedad, el pánico y el miedo de algunas personas a sentirse incapaces para buscar la atención psiquiátrica que necesitan.

Puede existir el deseo de informar sobre el tema del suicidio y las implicaciones relacionadas con las políticas llevadas a cabo durante la pandemia. Debido a que las pandemias son raras, sea cuidadoso al informar sobre aspectos relacionados con la política específica de la actual pandemia para evitar que estos aspectos caigan en el olvido una vez superada.

Accede al listado completo de las recomendaciones de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, a través de un documento traducido por el Equipo de Prevención de Suicidio en Aragón.