ProPublica y Anchorage Daily News, Premio ‘Pulitzer’ por una investigación sobre violencia sexual en Alaska

533
Los reporteros visitaron aldeas de Alaska como esta, situada junto al río Yukón, sin oficial de policía permanente desde 2005. (Fotografía: Loren Holmes)

La agencia de noticias independiente ProPublica y Anchorage Daily News se han alzado este lunes con el premio ‘Pulitzer’ al servicio público 2020 por una investigación conjunta de un año sobre la violencia sexual en Alaska. Los premios, otorgados por la Universidad de Columbia, representan el reconocimiento más alto al trabajo periodístico en el país norteamericano y se celebran desde 1917.

En la categoría de ‘breaking news’, el diario The Courier-Journal, también conocido como el ‘Louisville Courier Journal’, de Kentucky, ha sido galardondado por su cobertura sobre cientos de indultos de última hora por parte del gobernador de Kentucky, que muestra cómo el proceso “estuvo marcado por la opacidad, las disparidades raciales y las violaciones de las normas legales”.

Para la categoría de ‘periodismo de investigación’, el galardonado ha sido el The New York Times por un artículo sobre el sector del taxi en Nueva York que mostró cómo “los prestamistas se beneficiaron de los préstamos abusivos que destrozaron la vida de los conductores vulnerables, informes que finalmente condujeron a investigaciones estatales y federales y reformas radicales”.

En la categoría de ‘periodismo divulgativo’, se han alzado con el ‘Pulitzer’ el personal de The Washington Post por un trabajo científico sobre los nefastos efectos de temperaturas extremas en el planeta.

The New York Times logra tres galardones

En la categoría de ‘periodismo local’ ha sido reconocida la plantilla del diario The Baltimore Sun por desvelar una relación lucrativa del alcalde de la ciudad con el sistema de hospitales públicos.

La agencia independiente ProPublica, por una investigación sobre la séptima flota de Estados Unidos después de una serie de accidentes navales mortales en el Pacífico, y el diario The Seattle Times, por un trabajo sobre los fallos de diseño en el Boeing 737 MAX, han ganado el premio a ‘periodismo nacional’.

En la categoría de ‘periodismo internacional’, nuevamente el diario The New York Times se ha alzado con el galardón por un conjunto de reportajes sobre “el depredador” régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

The New York Times ha logrado un tercer galardón en la categoría de Comentario por un amplio ensayo, profundamente documentado, que busca colocar a la esclavitud de los africanos en el centro de la historia de Estados Unidos.

En las modalidades de fotografía, la agencia Reuters ha logrado el premio de noticias de última hora por las protestas en Hong Kong por la violación de sus libertades civiles y la agencia Associated Press ha sido reconocida por una serie sobre la vida en el territorio disputado de Cachemira cuando India revocó su independencia, ejecutada a través de un apagón de comunicaciones.

Accede a los reportajes de la investigación conjunta de ProPublica y Anchorage Daily News sobre los abusos sexuales en Alaska.