Carta de la presidenta-decana Isabel Poncela sobre el 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa

58

Queridos y queridas colegas: Hemos superado los cuarenta primeros, y no sabemos aún lo que nos queda por delante, pero parece que se vislumbra una rendija por la que asomarnos a recuperar nuestra vida “normal”. Que quizá no sea la misma.

En primer lugar quiero felicitaros por el magnífico trabajo que está llevando a cabo el Periodismo aragonés en este periodo. Con serenidad, seriedad, responsabilidad y un enorme sentido común estáis contando las historias de la pandemia, públicas o escondidas. Y no de manera fácil, porque muchos y muchas lo estáis haciendo desde vuestras casas, con vuestros propios medios, conciliando a duras penas las conexiones o los reportajes con los deberes de los críos. Enhorabuena, colegas, de corazón. Os pido, no obstante, que sigáis atentos a los bulos, al ruido innecesario, a las medias mentiras o a las medias verdades, que vigiléis la exaltación y sigáis poniendo por delante de todo a la ciudadanía a la que, por mandato constitucional, nos debemos. Nuestra tarea esencial es que el miedo, la mentira y la exaltación no se propaguen más que el virus.

Pronto habrá que celebrar vuestro compromiso y profesionalidad. Pero, evidentemente, no podrá ser el 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa. Las circunstancias nos obligan a posponer la Fiesta de los Periodistas, que ya habíamos empezado a preparar desde la Junta con muchísima ilusión. Consecuentemente, hemos aplazado la convocatoria del Premio de Periodismo Ciudad de Zaragoza, pero os invito ya a ir pensando en vuestras candidaturas para cuando se pueda finalmente anunciar. Y a guardaros dentro todas las ganas de fiesta y de abrazos, que ese día nos los daremos todos. Y a que nos trasladéis vuestras propuestas, si tenéis alguna idea que pueda resultar magnífica, relacionada con la fiesta.

Pero el 3 de mayo es un día importante para nosotros, y por eso desde la Junta está preparando una acción en redes para visibilizar la importancia del periodismo, para reclamar el libre ejercicio de la libertad de prensa, para denunciar a quienes pretenden vulnerarlo y, por qué no, para que incrementemos un poquito nuestra autoestima. Estamos perfilando los detalles, os los contaremos muy pronto.

Desde la Junta de la APA y el Colegio hemos seguido pensando y trabajando, con la organización de los cursos vinculados al Congreso de Periodismo Digital y que tan buenísima acogida han tenido por vuestra parte. Y hemos pensado, aprovechando que habrá quien estos días tenga más tiempo, en hacer una tercera edición del Soy Canalla, esos magníficos compendios de textos alejados de la pirámide invertida que sacaron a la luz, siquiera un poco, el escritor o escritora que todo periodista lleva dentro. En unos días os informaremos de cómo participar.

Os mando un abrazo muy apretado, pero telemático, claro.

Isabel Poncela
Presidenta-Decana 
Periodistas de Aragón