Pepe Cerezo analiza el impacto de la pandemia en la prensa

118

La consultora Evoca analiza en el informe ‘El impacto de la pandemia en la prensa’ los efectos a corto y largo plazo que ha tenido el coronavirus en parte del ecosistema mediático. La caída de la publicidad, la recesión económica con los correspondientes ERTE, la consolidación de los entornos digitales y la concentración sectorial, entre los consecuencias destacadas en la investigación dirigida por Pepe Cerezo, experto en medios digitales. 

“Puede resultar un tanto temerario, en plena pandemia y con los pocos datos de los que disponemos, analizar la situación actual y hacer previsiones de cómo afectará al ecosistema de los medios de comunicación. Pero si queremos establecer ejes sobre los que trabajar, hay que intentar prever mínimamente cómo influirá esta crisis en las tendencias que ya venía mostrando el sector.

Sin lugar a dudas, algunas de estas se harán más patentes a corto plazo dada la crítica situación económica de la que saldrán las empresas y otras se irán consolidando a medio plazo como consecuencia de cambios estructurales en la sociedad. Parece evidente que el mundo en su conjunto cambiará en muchos aspectos y que la digitalización ayudará a esta transformación. Tendencias que ya percibíamos simplemente se acelerarán. El mundo post COVID-19 será más digital y menos físico, se replantearán las organizaciones y los modelos de negocio. Ya podemos constatar que la pandemia está tendiendo consecuencias inmediatas y, sin duda, habrá otras a medio y largo plazo más difíciles de prever.

Entre otras consecuencias podemos destacar las siguientes: A corto plazo: aumento del tráfico digital, caída de la publicidad, cancelación de eventos, interrupciones en la venta y entrega a domicilio de las ediciones impresas, impulso de nuevos productos digitales, aumento del teletrabajo y flexibilidad laboral, recesión económica con los correspondientes ERTES y ERES. A medio y largo plazo: consolidación de los entornos digitales frente a los físicos (web vs papel, presencial vs online, streaming vs lineal, etc.), cambios organizativos profundos (flexibilidad, nuevos modelos de relación contractual, etc.), modelos de negocio orientados al reader revenue y al B2B, y concentración sectorial: más fusiones y adquisiciones.”

Consulta el informe ‘El impacto de la pandemia en la prensa’.