Diez películas sobre periodismo para ver en esta cuarentena

264

El periodismo, los medios de comunicación y su relación con el poder tejen el argumento de muchas de las películas. Desde la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), hemos realizado una recopilación de diez filmes para ver durante esta cuarentena. Algunas de ellas fueron ya proyectadas en la iniciativa ‘Periodismo de cine’, que organizamos junto a FNAC a iniciativa de Camino Ivars, periodista y miembro de la Junta Directiva de la APA y el Colegio Profesional.

Spotlight muestra el poder del periodismo cuando le dan herramientas y tiempo. Se basa en la historia real de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, con el mismo nombre que la película, descubrió cómo la Iglesia católica ocultó durante décadas un importante número de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, trabajo por el que el periódico ganó un Premio Pulitzer, y que abrió la denuncia de casos similares en todo el mundo.

 

El gran carnaval es una denuncia de la prensa sensacionalista que ya en 1951 denunciaba tanto la manipulación de las noticias como el morbo del público. Escrita, producida y dirigida por Billy Wilder y  protagonizada por Kirk Douglas y Jan Sterling, ganó el Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Venecia. Su protagonista, Charles Tatum, es un periodista que trabaja en un periódico local tras ser despedido de un gran diario neoyorkino y para recuperar su  fama manipula la noticia de interés humano de una persona atrapada en una galería minera consiguiendo que el rescate se alargue para dar espectacularidad al suceso.

 

El filme Frost contra Nixon adapta al cine la historia real de la serie de cuatro entrevistas que Richard Nixon, tras haber tenido que dimitir como presidente de los Estados Unidos, concedió a David Frost, un famoso presentador británico dedicado a temas frívolos, por lo que el primero lo vio como una ocasión de ganar dinero y lavar su imagen pública. Las entrevistas lograron una audiencia récord de 45 millones de espectadores en un enfrentamiento que revolucionó el género, cuando hizo admitir al expresidente el caso Watergate.

Así, se muestra todo el proceso de preparación del programa: la búsqueda de patrocinios, la preparación, los ensayos… hasta llegar al resultado final. La película obtuvo cinco candidaturas a los Oscar (incluidas mejor película y mejor guión), así como a otros premios cinematográficos como los BAFTA y los Globos de Oro.

 

La película Nightcrawler, dirigida en 2014 por Dan Gilroy y protagonizada por Jake Gyllenhaal, cuenta la historia de un joven delincuente que tras ver a un grupo de periodistas autónomos grabando en la escena de un accidente automovilístico decide dedicarse también al periodismo de sucesos y comienza una carrera en la que no duda en traspasar límites éticos o legales por conseguir las mejores imágenes para vender a las televisiones. El filme ganó y logró nominaciones en distintos premios, como los Oscar y los Globos de Oro, y la Asociación de Críticos Norteamericanos lo incluyó en su lista de las diez películas del año.

 

El intercambio, basada en una historia real, narra cómo en Los Ángeles de los años veinte, una mujer denuncia la desaparición de su hijo y critica el desinterés de la investigación. Cuando meses después aparece un niño que asegura ser el niño, la policía se lo entrega en un despliegue ante la prensa que aturde a la madre y hace que se lo lleve a casa a pesar de saber que no es su hijo; cuando después reclama, el corrupto poder policial promueve su internamiento en una clínica psiquiátrica, pero ella no se rinde para saber la verdad. El papel de la prensa en este suceso es uno de los ejes de esta película, escrita además por el periodista J. Michael Straczynski, que utilizó las actas judiciales y las informaciones publicadas en los periódicos para escribir el guion.

 

Los diarios del ron, película dirigida por Bruce Robinson con un guión adaptado de la novela homónima escrita por Hunter S.Thompson, cuenta la historia de un escritor norteamericano que ha empezado a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Amor, envidia, celos y mucho alcohol son los principales ingredientes del relato de este largometraje, donde Johny Depp interpreta a un periodista norteamericano en un momento crítico de su vida.

 

The Post describe el trabajo de los periodistas de ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’ que publicaron los Papeles del Pentágono acerca de la ocultación de información sobre la guerra de Vietnam por parte del gobierno de Estados Unidos. Producida y dirigida por Steven Spielberg, cuenta un encubrimiento, que abarcó a cuatro presidentes de los Estados Unidos, empujó a la primera directora mujer de un diario de ese país, Katharine Graham, de ‘The Washington Post’, y a su editor jefe, Ben Bradlee, a participar en una batalla sin precedentes entre periodistas y el gobierno con la publicación de estos documentos.

 

Una historia real, un trhiller basado en hechos reales y dirigido por Rupert Goold, sigue la compleja relación entre un periodista del New York Times caído en desgracia y el asesino que usurpó su identidad. Cuando el reportero Michael Finkel conoce a Christian Longo, un asesino buscado por el FBI, su investigación se convierte entonces en una especie de juego del gato y el ratón.

 

Todos los hombres del presidente es una película dirigida por Alan J. Pakula basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de ‘Watergate’, que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.Los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward investigan un asunto de carácter político que aparentemente tiene poca importancia. Al ver que renombrados abogados están trabajando en el caso, se dan cuenta de que detrás de todo ello puede haber algo mucho más importante. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos, hasta que consigue la colaboración de un confidente. Al final destapan un asunto sucio que implica a la Casa Blanca, y con ello al mismo presidente de la nación.

 

Ciudadano Kane es una película dramática estadounidense de 1941 dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. Está considerada como una de las más grandes obras maestras de toda la historia del cine. La historia examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, así como en el propio Orson Welles. Durante su estreno, Hearst prohibió mencionar la película en sus periódicos. La carrera de Kane en la industria editorial nace del idealismo y del servicio social, pero evoluciona gradualmente en una implacable búsqueda de poder. Narrada principalmente a través de flashbacks, la historia se cuenta a través de la investigación de un periodista que quiere conocer el significado de la última palabra que dijo el magnate antes de morir, Rosebud.

 

Extra: The Bang Bang Club es una película dirigida por Steven Silver, basada en hechos reales. Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva formaron en la década de los 90 el Bang-Bang Club. Con este nombre se conoció al grupo de fotógrafos que cubrió los violentos incidentes que acompañaron al movimiento de liberación de la raza negra en Sudáfrica: la lucha contra el Apartheid.