Periodistas de Aragón denuncia la manipulación del diario El Mundo que relaciona al asesino Igor el Ruso con Teruel Existe

868

“Igor El Ruso, el asesino que ‘impulsó’ a Teruel Existe, hacia la prisión permanente revisable dos años después”. Así titula el diario El Mundo un extenso reportaje publicado este lunes, 20 de enero, sobre el inminente juicio que le espera a Igor El Ruso, quien mató a tres personas en Andorra en 2017 y que será juzgado como responsable en grado de tentativa de homicidio de dos personas más en Albalate de Arzobispo. Periodistas de Aragón denuncia la manipulación en este titular con el que el periódico pretende relacionar al criminal con los resultados del movimiento político de la provincia turolense en los últimos comicios nacionales.

el mundo igor el ruso

Para Periodistas de Aragón, la vinculación que la información de El Mundo realiza entre este criminal y Teruel Existe en el titular es inadmisible y supone una mala praxis que carece de los mínimos principios de rigor y veracidad. Además, denuncia que el reportaje no aporta ningún argumento ni tampoco declaraciones entrecomilladas que justifiquen esa afirmación.

Tras el titular, la información, firmada por el periodista Quico Alsedo, asegura en el cuerpo de la noticia que Igor el Ruso ha sido “catalizador involuntario del fenómeno político del año”, una afirmación carente de sentido y veracidad que va acompañada de un singular relato de los hechos, en el que se entremezclan también afirmaciones rocambolescas, como que el acusado es “un imán para mujeres en prisión”.

Periodistas de Aragón considera que informaciones de esta índole carecen de todo tipo de deontología profesional y suponen una mala praxis. Por ese motivo, anuncia que la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón y Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas trasladarán una queja a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, un órgano de autocontrol de la profesión periodística que vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que, a través de sus resoluciones fundamentadas, pretende fomentar un periodismo ético, independiente y responsable.