Un empate en las votaciones impide formar una junta unitaria en la APA y el Colegio de Periodistas

551

Los resultados en las elecciones a la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón impiden la formación de una junta unitaria para liderar ambas entidades profesionales, tal y como contempla su texto normativo. Las votaciones se han realizado en dos urnas separadas, debido a una diferencia en el número de electores en el censo, y ante esta situación, la candidatura ‘Contamos Contigo’, encabezada por Sara Castilero, ha resultado elegida para la Junta Directiva de la APA (137 frente a 135), mientras que ‘APAsionados’, con Isabel Poncela al frente, se ha impuesto en los comicios a la Junta de Gobierno del Colegio (134 frente a 132).

El preámbulo de los Estatutos del Colegio de Periodistas de Aragón contempla que ambas entidades profesionales compartirán “aspectos fundamentales” como su “cúpula directiva”. En este sentido, el resultado que se ha producido en las votaciones al Colegio y la APA, donde cada candidatura ha ganado uno de los dos comicios, bloquea la formación de una junta unitaria.

Una vez realizado el recuento de los votos y firmada el acta de la jornada electoral en la APA y el Colegio, la Junta Electoral ha anunciado que se reunirá en los próximos días con los miembros de ambas candidaturas para analizar la situación. Seguidamente, convocará una Asamblea General Extraordinaria para que los asociados y colegiados decidan entre las diferentes opciones para resolver este empate.

La participación en estos comicios ha rozado el 52% del censo de ambas entidades profesionales, con 280 votantes en el Colegio y 279 en la APA. El porcentaje de electores de las tres provincias que han ejercido su derecho al voto ha alcanzado el 50%; han votado 35 de los 70 periodistas oscenses (50%), 222 de los 443 miembros censados en Zaragoza (50,11%), y 21 de los 29 en Teruel (72,41%).

En las votaciones a la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, la candidatura encabezada por Isabel Poncela, ‘APAsionados’ ha obtenido 134 votos frente a los 132 de ‘Contamos Contigo’, la candidatura de Sara Castillero. Se han registrado 10 votos nulos y 3 en blanco.

Mientras, el número de votos obtenidos por ‘Contamos Contigo’, liderada por Sara Castillero, en las elecciones a la Junta Directiva de la APA ha sido de 137, dos más que los de ‘APAsionados’, de Isabel Poncela. Se han registrado 3 votos en blanco y 5 nulos.