Más de 250 investigadores analizan el futuro de la comunicación digital en un congreso de la Universidad de Zaragoza

92

La octava edición del Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID) de la Universidad de Zaragoza ha congregado a más de 250 investigadores provenientes de doce países y que pertenecen a 70 universidades. Durante estas jornadas  ‘Sabiduría digital para la comunicación inteligente’, que han sido Trending Topic en varias ocasiones, se han presentado numerosos proyectos de investigación e innovación lo largo de casi una treintena de simposios. Organizadas por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), han tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa, en la capital aragonesa, del 16 al 18 de octubre.

investigacion en comunicacion e informacion digital

 

Nattascia Mattucci, doctora en Teoría del Derecho y Política de la Universidad de Macerata, fue la encargada de poner el punto de partida con una conferencia sobre la revolución digital y la importancia de la imagen en el siglo XXI. Basó su intervención en el cambio de la ciencia política a través de las nuevas tecnologías y la digitalización, así como el cambio de la propia sociedad, hablando de una “revolución existencial”. Finalizó asegurando que “la distancia, el espacio y el tiempo son las coordenadas de la imaginación, la facultad más humana”.

La sesión continuó con una presentación de libros sobre comunicación, y concluyó de la mano de la alumna Ana Calvo, quien presentó ‘Entremedios’, la web de los alumnos del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

El coste de la inteligencia artificial como el nuevo reto para los archivos de televisión fue el debate que congregó a múltiples expertos y empresas dedicadas a la digitalización y la inteligencia gracias a la cátedra RTVE de la Universidad de Zaragoza. La conclusión final abarcó la idea de que la gestión de la documentación por parte del ser humano, todavía no está a la altura de ninguna máquina, pero se puede trabajar y seguir investigando para hacer este proceso abarcable por parte de las mismas.

El jueves la doctora Amor Pérez, desde el Grupo Comunicar, resaltó el concepto de competencia mediática teniendo en cuenta todos los soportes mediáticos de los que disponemos, a la vez que las emociones y la ética. Del mismo modo, recuperó el valor perdido de la palabra en la comunicación tras el auge de las imágenes en el mundo mediático. Y en la misma línea, reflexionó sobre la necesidad de formar al profesorado en el terreno digital, la solución de problemas y el consumo digital responsable.

La siguiente ponencia se centró en la Educomunicación ante la emergencia del cambio climático. La periodista María José Montesinos apostó por la fiabilidad de una información liderada, a su vez, por expertos, y nombró a Greta Thunberg y el cambio de paradigma, que ha propiciado, ya que ahora son los “nietos” los que han tomado la situación contra el cambio climático.

Durante la sesión de clausura, Evaristo Jiménez-Contreras desde la Universidad de Granada explicó cómo es la evolución de la investigación actual, y defendió el papel de la ANECA y sus procesos de mejora.

La octava edición del Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital también ha resaltado el valor de los futuros comunicadores, más de 50.000 estudiantes en España, con un elevado reconocimiento en el extranjero.