La FAPE condena las agresiones a periodistas en Barcelona

75

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena las agresiones sufridas por las periodistas Ángela García Romero, de RTVE, y Diana Mata, de Antena 3, y sus respectivos cámaras durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en Barcelona. La FAPE defiende el derecho de los periodistas a informar libremente en toda circunstancia y lugar.

Pantallazos_agresiones_TVE_Antena3_2

La agresión supone un ataque intolerable a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de la democracia. Independientemente del medio en que un periodista trabaje, cualquier acto violento que sufran los periodistas ataca directamente el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz. “Sin libertad de información desaparece el resto de libertades  y se cercena el pluralismo necesario e imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión”, añade la FAPE en un comunicado.

Estas nuevas agresiones a periodistas confirman que el ejercicio libre del periodismo está sufriendo graves limitaciones en Cataluña, lo que no solo debe preocupar a las organizaciones profesionales del sector, sino también a los responsables públicos y a los ciudadanos.

Los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático.