Cien dibujos de Sempé por la Libertad de Prensa, en el nuevo álbum de RSF

179

El nuevo álbum de Reporteros Sin Fronteras (RSF) recorre a través de los trazos geniales del dibujante Jean-Jacques Sempé una Francia nostálgica, tan poética como hilarante, con un humor capaz de traspasar fronteras y llegar a un público universal para arrancarle una sonrisa… o una carcajada. Incluye un reportaje sobre la situación de los medios locales. El dinero de las ventas va destinado a la labor de esta ONG, que vela por la Libertad de Prensa y el derecho a la información en todo el mundo.  

Portada RSF

El humor de Jean-Jacques Sempé, tan tierno como implacable, tan elegante como sugerente, hace brotar la sonrisa o provocar la carcajada, y siempre ilumina los ojos del lector. Sus entrañables viñetas destilan un espíritu muy francés, pero, a la vez, tienen la rara virtud de ser apreciadas, entendidas y saboreadas como propias en el mundo entero.

En la larga y prolífica carrera de Sempé destacan hitos importantes como la creación del pequeño Nicolás con René Goscinny en los años sesenta, pasando por las decenas de portadas realizadas para la mítica revista The New Yorker desde 1978.

El nuevo álbum de Reporteros Sin Fronteras incluye un gran reportaje dedicado a la situación de los medios locales, que han sufrido una terrible caída en picado tanto en número de lectores como de los ingresos publicitarios, que han migrado hacia internet. Las cifras de cierres de periódicos locales son aterradoras: 1.800 en Estados Unidos en 15 años, mientras que Francia ha perdido dos de cada tres diarios regionales y, en España, las dos últimas décadas se han llevado por delante unas 30 cabeceras, la mayoría de ellas locales.

Las ventas de álbumes de fotos se destinan íntegramente a la labor de Reporteros Sin Fronteras, que incluye la vigilancia de la libertad de información en todo el mundo, denuncia de agresiones y censura, divulgación e información, apoyo a periodistas y medios en dificultades, acogida de periodistas exiliados o préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos, entre otras.

El álbum de RSF está a la venta desde este martes, 9 de julio, en casi 1.000 librerías (El Corte Inglés, FNAC, La Casa del Libro, La Central) y 400 puntos de venta de prensa de toda España al precio de 9,90 euros.