‘La primera mujer’ de Aragón TV recupera historias de figuras femeninas pioneras

94

Aragón TV estrena este jueves, desde las 22.30 horas, el programa ‘La primera mujer’, que acerca la figura de diferentes mujeres aragonesas que han sido pioneras en sus campos profesionales. Para ello, tres mujeres de diferentes generaciones que comparten una misma profesión reflexionan sobre el presente de lo que hacen y sobre si las cosas, en realidad, han cambiado mucho o no. El deporte, el periodismo y el teatro son algunos de los temas que protagonizarán los diferentes capítulos de esta producción televisiva, dirigida por la periodista Marián Rebolledo.

El primer programa se dedica a las mujeres pioneras en el mundo del deporte. A través de un juego de preguntas, tres deportistas se interpelan, reflexionan y descubren las dificultades de otras épocas. La más veterana es la piragüista Mercedes Osa. A mediados de la década de 1960 entró en contacto por primera vez con una piragua y desde entonces suma catorce campeonatos de España de carácter individual, tanto en K-A como en K-2 y K-4. Fue también campeona del descenso del Sella en seis ocasiones en K-2 y en una en K-1.

También estará la montañera Marta Alejandre, la primera y única mujer aragonesa en subir dos ochomiles. La tercera integrante del debate es la joven Nuria Mallada, deportista de competición en dos campos, el fútbol y la pesca: es capitana del equipo Zaragoza CFF y campeona del mundo de pesca.

Además, el programa ofrecerá varios reportajes de distintos aspectos de cada profesión. En el caso de las mujeres deportistas, el programa repasa la práctica de la educación física dentro de la Sección Femenina, el deporte paralímpico femenino en Aragón y las deportistas más premiadas de la Comunidad.

En sucesivas entregas, ‘La Primera Mujer’ ahondará en campos como el periodismo (con invitadas como Maysun, Genoveva Crespo y Sagrario Saiz) o el teatro. 

Este formato televisivo es parte de un proyecto transmedia emprendido por la periodista Marian Rebolledo, que incluye una exposición en la plaza de España de Zaragoza y unos fascículos con El Periódico de Aragón. Está producido por Zeta Audiovisual y en el equipo participan José Manuel Calles como realizador, y Carmen Gil y Alicia Barca como redactoras. La asesoría histórica corre a cargo de Magdalena Lasala.