Aragón TV recibe el premio al mejor programa de las autonómicas por el documental “El Viaje”

352

El documental “El Viaje” de Aragón TV ha sido el ganador de la cuarta edición de Premio Pello Sarasola, convocado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) para reconocer los mejores programas desarrollados por parte de los servicios audiovisuales públicos autonómicos. La propuesta de slow tv por parte de la cadena aragonesa mostró en un plano secuencia desde la cabina del tren conocido como “El Canfranero” el recorrido íntegro, de casi cuatro horas, que une Zaragoza con la localidad pirenaica.

04-03-0014

“El Viaje” se ha impuesto, en una votación muy igualada, a los otros diez candidatos que optaban al galardón: la serie de ficción “La Víctima Número 8” (Telemadrid y ETB), el concurso “Los Investigadores” (CMM), el programa “Joc de Cartes” (TV3), el people show “Ailoviu” (RTRM), el programa “Iguales” (RTPA), el especial “40 por 40” (CSRTV), el programa “Land Rober – Tunai Show” (CRTVG), el concurso “Agafa’m si pots” – ‘Atrápame si puedes’ (IB3), el talent show familiar “Family Duo” (À Punt Mèdia) y el programa “Canarias en portada” (TVPC).

La cadena aragonesa sorprendió el día de Año Nuevo con la emisión en horario de máxima audiencia de “El viaje”, una propuesta experimental de slow tv o televisión lenta, producida porFactoría Plural. En un plano secuencia de casi cuatro horas una cámara situada en la cabina del tren conocido como “El Canfranero” mostró el recorrido íntegro y a tiempo real del tren que une Zaragoza con la Estación Internacional de Canfranc, que celebraba el 90º aniversario. Fue la primera vez que una televisión generalista en España emitía en horario de máxima audiencia (prime time) un programa de slow tv, contando además con una completa experiencia transmedia en Aragón Radio y las redes sociales.

La directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, ha destacado la alegría de la cadena “porque nos han votado los que más saben de las televisiones autonómicas”. A su juicio, una de las claves del éxito de este “premio a la audacia” es que “no solo fue un experimento de televisión sino que implicó también a Aragón Radio, con la emisión de un programa en paralelo, y las redes sociales”.

El programa registró una media del 6,7% de los espectadores durante las cuatro horas de emisión, y un minuto de oro con más de 200.000 aragoneses frente al televisor.