José Verón y Cristina Monge presentan el libro “La iniciativa social de mediación de los conflictos del agua en Aragón”

302

El lunes 25 de marzo se presenta el libroLa iniciativa social de mediación de los conflictos del agua en Aragón”, un estudio sobre este proceso desarrollado entre 2002 y 2007, escrito por José Juan Verón y Cristina Monge, que ha publicado la Universidad de Zaragoza. El acto se celebra a las 18.00 horas en el salón de actos del Colegio de Abogados de Zaragoza (Don Jaime I, 18) con la participación junto a los autores del director de ECODES, Víctor Viñuales, y del jurista Carlos Carnicer; además asistirán algunos de los protagonistas de esta iniciativa de mediación.

978841763368

La Iniciativa Social de Mediación sobre los conflictos del agua en Aragón fue la primera experiencia española en la aplicación de la metodología de la mediación social a conflictos del agua, como la puesta en marcha de nuevos embalses, que llevaban décadas enquistados en Aragón. La obra relata la metodología y los principales hitos, recopila los documentos significativos, las valoraciones hechas por los testigos y los protagonistas, y las colaboraciones de figuras destacadas en el proceso. Además, incluye un repaso sobre los proyectos una vez terminado el proceso y reflexiona sobre el método y los motivos de sus éxitos y fracasos, con estudios de caso y la valoración de los protagonistas.

José Verón es doctor en Periodismo; trabajó durante años en Heraldo de Aragón, donde cubrió las informaciones sobre los conflictos del agua en la época del libro; actualmente es profesor y vicedecano del área de Comunicación, dentro de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, de la Universidad San Jorge.

Cristina Monge, licenciada en Ciencias Políticas, dirige el área de Conversaciones de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y es profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Autora de distintos trabajos sobre política, movimientos sociales y comunicación, es una colaboradora habitual en los medios de comunicación.