El premio al ingenio de Bob Pop, la defensa de la profesión y la lucha contra las fake news protagonizan la clausura del Congreso

310

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha llegado a su clausura con la entrega del Premio Blasillo de Huesca al bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop -Roberto Enríquez-, que mostraba su alegría “porque es el primer premio que recibo en mi vida”.  Bob Pop también ha querido dedicar el galardón “a cuatro personas que creyeron en mí y me lo han enseñado todo: Jesús Maraña, Nacho Escolar, Magda Bandera y Andreu Buenafuente”. En la rueda de prensa previa a la clausura, el presentador destacaba además el hecho de recibir un premio como el Blasillo, inspirado por Forges, porque “si alguien me ha enseñado cómo hacer humor y plantear la idea sobre las cosas es Forges”.

Entrega-Premio-Blasillo-de-Huesca

Antes de la entrega, la periodista Victoria Fortuño ha leído el acto del jurado que Bob Pop que destacaba al ganador que en su sección “ofrece una mirada a la actualidad repleta de sensatez y buen humor, así como su adaptación a distintos medios y que “su ingenio goza de un gran respaldo en redes sociales”.

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, y la directora de El Plural, Angélica Rubio, encargados de la conversación de clausura del congreso, han participado también en la rueda de prensa previa. Marhuenda recordaba que “el tema digital nos concierne a todos” y contaba cómo ha vivido los cambios en el periodismo: “todos hemos tenido que hacer una transformación, donde la gente de una cierta edad ha abrazado lo digital. No creo en el concepto de nativo digital. Todos fuimos papel y ahora somos digitales y lo que hay que hacer es adaptarse”.

Por su parte, Angélica Rubio apuntaba que “estamos en un momento de cambio mayor que el que en su día provocó la Revolución Industrial”. La periodista ha aportado datos sobre el estado actual de la situación: “hay aproximadamente 10.000 medios de comunicación en España, de los que digitales son 3.431. Más de 2.000 son de información general. El resto, especializados y, entre ellos, algo que me ha sorprendido, los más numerosos son los dedicados a cultura, seguidos de los deportes”.

Rubio también se ha referido a la situación de la mujer en la profesión: “es verdad que estamos igualados en las redacciones, pero la cifra de mujeres desciende enormemente en los cargos directivos y todavía más en los de gestión. La La brecha de género es escandalosa”.

Ambos periodistas se han referido a las fake news, uno de los temas más comentados en el Congreso. “Yo iría con mucho cuidado. Los periodistas somos muy soberbios. Hemos pasado de un régimen dictatorial a una libertad matizada, ahora libertad absoluta y ahora a una en la que los periodistas vamos a decir qué es fake news y qué no es y hay ciudadanos muy preparados. Los periodistas tenemos una responsabilidad ética sobre lo que publicamos y también tenemos el riesgo de que nos engañen y de publicar sesgos”, apuntaba Marhuenda, que apelaba a una mayor humildad del periodista en este sentido a la hora de reconocer sus propias limitaciones.

Por su parte, Angélica Rubio hablaba de los riesgos actuales en este sentido: “es peligroso porque los medios y los ciudadanos manejamos la mayor cantidad de información de la humanidad, a la mayor velocidad de la historia y los periodistas a veces no tenemos ni el tiempo ni los recursos para aplicar la piedra angular del periodismo, contrastar”. Pero también se refería a la buena noticia: las fakenewshan supuesto la aparición de nuevas fórmulas y proyectos como maldita.es y Newtral. Es maravilloso poder combatir las fake desde la profesionalizació

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, y la directora de El Plural, AngélicaRubio, encargados de la conversación de clausura del congreso, han participadotambién en la rueda de prensa previa. Marhuenda recordaba que “el tema digital nosconcierne a todos” y contaba cómo ha vivido los cambios en el periodismo: “todoshemos tenido que hacer una transformación, donde la gente de una cierta edad haabrazado lo digital. No creo en el concepto de nativo digital. Todos fuimos papel yahora somos digitales y lo que hay que hacer es adaptarse”.Por su parte, Angélica Rubio apuntaba que “estamos en un momento de cambio mayorque el que en su día provocó la Revolución Industrial”. La periodista ha aportado datossobre el estado actual de la situación: “hay aproximadamente 10.000 medios decomunicación en España, de los que digitales son 3.431. Más de 2.000 son deinformación general. El resto, especializados y, entre ellos, algo que me hasorprendido, los más numerosos son los dedicados a cultura, seguidos de losdeportes”.Rubio también se ha referido a la situación de la mujer en la profesión: “es verdad queestamos igualados en las redacciones, pero la cifra de mujeres desciendeenormemente en los cargos directivos y todavía más en los de gestión. La La brecha degénero es escandalosa”.
www.congresoperiodismo.com
Ambos periodistas se han referido a las fake news, uno de los temas más comentadosen el Congreso. “Yo iría con mucho cuidado. Los periodistas somos muy soberbios.Hemos pasado de un régimen dictatorial a una libertad matizada, ahora libertadabsoluta y ahora a una en la que los periodistas vamos a decir qué es fake news y quéno es y hay ciudadanos muy preparados. Los periodistas tenemos una responsabilidadética sobre lo que publicamos y también tenemos el riesgo de que nos engañen y depublicar sesgos”, apuntaba Marhuenda, que apelaba a una mayor humildad delperiodista en este sentido a la hora de reconocer sus propias limitaciones.Por su parte, Angélica Rubio hablaba de los riesgos actuales en este sentido: “espeligroso porque los medios y los ciudadanos manejamos la mayor cantidad deinformación de la humanidad, a la mayor velocidad de la historia y los periodistas aveces no tenemos ni el tiempo ni los recursos para aplicar la piedra angular delperiodismo, contrastar”. Pero también se refería a la buena noticia: las fake news hansupuesto la aparición de nuevas fórmulas y proyectos como maldita.es y Newtral. Esmaravilloso poder combatir las fake desde la profesionalización