Los trabajadores de CHIP Audiovisual celebrarán paros de dos horas los jueves hasta mayo

120

Las protestas de los trabajadores de CHIP Audiovisual reclamando un nuevo convenio laboral se han intensificado con la convocatoria de  paros de dos horas, de 12.30 a 14.30 horas,  todos los jueves hasta mayo. Los representantes de los trabajadores de esta empresa del grupo Henneo que lleva a cabo los informativos, los programas deportivos y el tiempo en Aragón TV, continúan así una larga campaña de movilizaciones por las demandas presentadas en el manifiesto “13 años informando externalizados y en precario”, respaldado por la APA.

Dz8jZPlX4AAWvr1

 

El comité de empresa ha dado a conocer un calendario de movilizaciones hasta fin de mayo, que incluye paros todos los jueves, aunque a finales de abril se modifica para celebrarlos el martes 23, san Jorge y el 28 y 29, domingo y lunes, coincidiendo con las elecciones generales. Además, se celebrarán concentraciones ante el Pignatelli (26 de febrero y 12 de marzo, a las 8.45 horas) y ante Heraldo de Aragón (7 de marzo, a las 20.30 horas).

Las reivindicaciones de los trabajadores se dirigen a equiparar sus condiciones laborales con las de la plantilla de Aragón TV  (con reclamaciones como una subida lineal de un 3% , ningún salario por debajo de 22.000 euros anuales y pago de los fines de semana igual que los de los trabajadores de Aragón TV), así como a pedir “un compromiso claro y rotundo por una televisión pública y de calidad” cuando se espera que en breve se publiquen los pliegos de contratación de este servicio para los próximos años.

Las reclamaciones de CHIP Audiovisual se remontan a hace ya tres años, sin que se hayan logrado avances en las negociaciones por lo que se han sucedido las acciones de protesta. El emblema de las movilizaciones es la campaña #juevesnegrosATV, en la que este día de la semana los trabajadores visten de este color y que desde el pasado octubre se mantiene de forma indefinida; pero también se celebraron paros en Semana Santa y Vaquillas de 2017; y el pasado enero se celebró también una concentración ciudadana en la plaza de España y una campaña de recogida de firmas a través de internet.

En la convocatoria de estos últimos actos, el comité de empresa aseguró que se continuaría con nueva acciones “hasta que se nos escuche” y se criticó la falta de disposición de la empresa para llegar a un acuerdo, que se sigue denunciando. Tras el preceptivo paso previo al paro de reunión entre las dos partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, el comité ha publicado en Twitter: “No ha habido acuerdo tras 5 horas de reunión, Henneo ha venido y no ha puesto sobre la ninguna nueva propuesta. Está claro que lo de negociar no es su fuerte”.