La APA acoge un taller sobre verificación con Julio Montes dentro de los actos del XX Congreso de Periodismo Digital

408

El 26 de febrero, el XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca contará con un taller previo en Zaragoza, en el que Julio Montes, cofundador de Maldita.es,  tratará sobre la desinformación y el papel de los periodistas como verificadores  y las oportunidades laborales que suponen. El taller se celebrará en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón de 10.00 a 14.00 horas y ya están abiertas las inscripciones.

JulioMontes

La sesión se divide en tres bloques. En el primero, Montes analizará el fenómeno de la desinformación, cómo identificar este problema y cómo combatirlo. En la segunda parte, hablará del papel de verificador, como una oportunidad de trabajo y de desarrollo para los periodistas, tanto si esta labor se desarrolla en la redacción de un medio de comunicación, en proyectos propios o como docente en formaciones. La tercera parte del curso se centrará en el proyecto de periodismo independiente y sin ánimo de lucro de Maldita.es, con referencias a su modelo de negocio periodístico, ajeno al concepto de empresa.

La inscripción al taller será gratuita para asociados; tendrá un coste 10 € para periodistas no asociados; y de 5 € para estudiantes de periodismo y periodistas no asociados en situación de desempleo.

Julio Montes ha trabajado durante más de una década en laSexta. Primero, en los servicios informativos. Después, fue uno de los creadores de laSexta Columna y hasta junio de 2018 fue coeditor del programa Debate Al Rojo Vivo. Montes se embarcó con Clara Jiménez en el proyecto de Maldita.es, que tiene como objetivo dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”. Así, Maldita.es monitoriza el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo para su verificación. Esta iniciativa recibió el Premio José Manuel Porquet del Congreso de Huesca en su edición de 2017. También fue finalista del European Press Prize en 2016.

Los talleres prácticos para profesionales como complemento de las ponencias del programa oficial en Huesca son una de las señas de identidad del Congreso de Periodismo Digital de Huesca y han contado con la participación de reconocidos profesionales en distintos campos, como el jefe de redacción de Univisión Noticias Digital, Clemente Álvarez, el año pasado, y en años anteriores la corresponsal freelance Isabel Pérez o el prestigioso cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos.

La XX edición del Congreso de Periodismo Digital tendrá lugar el 14 y 15 de marzo. Las inscripciones están disponibles en su web, www.congresoperiodismo.com. Este punto de encuentro de periodistas que ya cumple su vigésima edición está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.