El Instituto Reuters prevé que el periodismo continuará “en estado frágil durante 2019 y más allá”

391

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ha publicado el estudio“Claves y Predicciones para el Periodismo, los Medios y la Tecnología 2019”  (descargable libremente en inglés). El informe se basa en una encuesta a más de 200 profesionales de los medios de comunicación de 29 países y plantea distintas claves como el inicio de la regulación de las redes sociales, el crecimiento del pago por contenidos o “la mayor ola de despidos en años”. Como conclusión se señala que el sector “continuará en estado frágil durante 2019 y más allá”.

publciaciones-digitales-IVA

Sobre los ingresos, el 52% de los consultados espera que las suscripciones representen su principal fuente y crece también la confianza en los apoyos al periodismo de calidad, un 29% espera ayudas significativas de fundaciones y organizaciones sociales. Se refleja optimismo con respecto a la disposición de los consumidores a pagar y un pesimismo creciente sobre las perspectivas de la publicidad digital.

Google se señala por el 87% de los editores como determinante para posicionarse y recibir tráfico, mientras que menos de la mitad considera Facebook una herramienta importante; seguido por Instagram, Twitter y Whatsapp. Se espera más personas que abandonan las redes sociales y más herramientas para la desintoxicación digital, así como un enfoque en contenido “significativo”.

Se destaca que “la propagación de contenido falso y engañoso continuará minando las democracias en todo el mundo con elecciones polarizadoras en India, Indonesia y Europa”. A pesar de que se señala que continuará la batalla contra la desinformación, con mejoras en el etiquetado y la calidad, se señala que los bulos crecerán a través de las redes cerradas, más difíciles de controlar.

El 75% de los encuestados destaca que crecerá la importancia del audio y los podcast como parte del contenido; en particular se señala que los nuevos altavoces inteligentes servirán para que la audiencia acceda a este tipo de contenidos. Un porcentaje igual destaca la importancia de invertir en Inteligencia Artificial como una vía para la personalización de contenidos.

Con respecto a los trabajadores, casi tres de cada cuatro responsables destaca la importancia de problemas como atraer y retener personal o el ritmo de trabajo y el 56% señala como preocupación los niveles de diversidad de la redacción. Pero la principal conclusión es que la suma de todas las previsiones augura despidos, “lo que debilita aún más la capacidad de los editores para responsabilizar a los políticos populistas y a poderosos líderes empresariales”.