El Gobierno de Aragón edita una guía sobre lenguaje inclusivo con perspectiva de género

2634

El Gobierno de Aragón ha publicado el manual “Lenguaje inclusivo con perspectiva de género” como documento de referencia para “el uso de un lenguaje integrador de ambos géneros en la comunicación, externa e interna, del Gobierno de Aragón y la Administración autonómica“, dentro de las acciones contempladas en la Ley para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Aragón, aprobada el pasado mes de junio. Elaborada por José Luis Aliaga, profesor titular del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, esta guía puede descargarse libremente en PDF.

DweuHppWwAQYzuy

Este manual plantea cuestiones de interés para cualquier texto, como alternativas al uso del masculino genérico, el sexismo en el lenguaje o un catálogo de nombres de oficios y cargos, así como un apartado específico sobre la redacción de documentos y textos normativos; además de un capítulo sobre el marco legal del uso del lenguaje.

En la introducción de esta publicación se destaca cómo el lenguaje “construye nuestro pensamiento y a través de él entendemos el mundo y construimos y extendemos nuestra cultura”, por lo que las palabras contribuyen a la invisibilización o el reconocimiento de colectivos, por lo que este manual “contribuye al compromiso de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Cómo nos comunicamos interna y externamente, nuestra producción documental, la norma que elaboramos, cómo definimos nuestros puestos de trabajo, los procesos que regulamos, todo aquello que publicamos, no solo no están al margen de las construcciones de género, sino que las reproducen y sostienen. Y también tienen el poder de cambiarlas”.