El VII taller de periodismo de datos de MediaLab Prado busca proyectos sobre el tema “El rastro de la comida”

84

El programa Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid celebra su VII Taller de Producción de Periodismo de Datos, con el objetivo de preparar historias o herramientas periodísticas basadas en la recopilación y análisis de datos, en esta ocasión sobre el tema “Sigue el rastro de la comida”. Este taller ofrece a cualquier interesado la posibilidad de presentar un proyecto periodístico de investigación, de los que la organización seleccionará hasta seis; los promotores tendrán transporte y alojamiento para desarrollar su investigación, con la ayuda de expertos, del 25 al 29 de marzo. También es posible participar como colaborador.

convocatoria3_0

Los proyectos deben basarse en la recopilación y análisis de datos para crear una historia o herramienta periodística y basarse en fuentes de datos fiables y localizadas;  los temas abarcan aspectos como gastronomía, usos del suelo,  agricultura, pesca, ganadería, comercio justo, alergias, contaminación, residuos… Se pueden presentar propuestas hasta el 9 de enero y el día 14 se anunciarán los seleccionados. Sus promotores encabezarán un equipo de voluntarios para desarrollar el trabajo durante los cinco días de celebración del taller y este se publicará con licencias libres para facilitar su difusión.

En paralelo, está también abierta la convocatoria para apuntarse como colaborador, hasta el 16 de marzo, e igualmente tener alojamiento gratuito para participar en el desarrollo de uno de los proyectos seleccionados.

Finalmente, las sesiones formativas que se podrán seguir por streaming y quedarán archivadas en la web de Medialab Prado. Los supervisores del taller impartirán clases sobre las herramientas en periodismo de datos e investigación, visualización para mejorar la experiencia del usuario, etc.

Medialab-Prado es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

 

Los proyectos se