La periodista Elena Puértolas gana el premio Félix de Azara de la DPH en la categoría de Medios de Comunicación

1163

Elena Puértolas ha ganado en la categoría de Medios de comunicación social en la XXI edición de los premios “Félix de Azara”, con los que la Diputación Provincial de Huesca reconoce el trabajo en favor de la conservación de la naturaleza en hasta ocho categorías distintas, por su sección semanal en Diario del AltoAragón #Contraladespoblación, donde aborda desde hace un año el reto de la despoblación desde muchos puntos de vista . El jurado ha señalado que en su trabajo “aflora la relación de la necesidad de mantener vivos los pueblos para preservar el paisaje”.

diario-del

Además del primer premio, dotado con dos mil euros, en el apartado de medios de comunicación también se ha reconocido con un accésit, con mil euros, otro trabajo centrado en dar voz a las personas que han sido testigos de la desaparición de sus pueblos; se trata de un reportaje emitido en Cope Alto Aragón, dirigida por María Añaños, donde también se analizan las causas de la mano de investigadores y distintas medidas e iniciativas.

Elena Puértolas (Huesca, 1977) estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco y Biblioteconomía y Documentación en Zaragoza; es actualmente subdirectora de Diario del AltoAragón, al que se incorporó en 2017 tras 17 años de experiencia profesional en Heraldo de Aragón, donde fue Jefa de Huesca.

Las categorías de los premios Félix de Azara relacionados con la comunicación se completan con el premio internacional de fotografía David Gómez Samitier, que ha ganado el zaragozano Alfonso Ferrer con una imagen de una golondrina en la sierra de Alcubierre, y las ayudas a la edición, que han recaído en Carlos Tarazona, con un estudio de la política forestal aplicada por el Patrimonio del Estado en Huesca y su relación con el número de pueblos abandonados, yJavier Torres, autor de un  libro y cd sobre la historia de Búbal.

Asociaciones, centros educativos y organizaciones sociales, junto con la concesión de becas de investigación completan el listado de galardones Félix de Azara, que en total ha reconocido a trece personas, entidades y colectivos, elegidos entre medio centenar de propuestas, y ha repartido 35.000 euros en premios. La responsable de Desarrollo de la DPH, Maribel de Pablo. ha destacado de esta edición que “se ve que esta convocatoria evoluciona y además de naturaleza, la fauna, flora o paisaje, cada vez hay más trabajos centrados en el mundo rural y sus gentes”.