Los IV premios José Antonio Labordeta reconocen a Gervasio Sánchez en la categoría de Comunicación

55

El periodista Gervasio Sánchez ha sido galardonado con el premio de la Fundación José Antonio Labordeta en la categoría de Comunicación, que el martes celebran su IV edición. Estos premios de ámbito nacional reconocen a personas y organizaciones que han destacado en distintos ámbitos por su labor profesional y esfuerzo, así como por su humanidad y compromiso social. El jurado ha destacado que Gervasio Sánchez “lleva más de tres décadas contando y fotografiando situaciones de guerra y postguerra, documentando conflictos, atestiguando los efectos de las minas y de las desapariciones forzosas”.

FOTO: Diego Sánchez
FOTO: Diego Sánchez

La lista de ganadores de los IV premios José Antonio Labordeta incluye también a la actriz y cantante Ana Belén, premio a Toda una Carrera; la novelista Almudena Grandes, premio de Literatura; el padre Ángel, creador de la ONG Mensajeros de la Paz, premio a los Valores Humanos; los Titiriteros de Binéfar, premio Aragón; y el actor, director y dramaturgo Mariano Anós, premio A las Artes.

Los galardonados recibirán la escultura de Labordeta que simboliza el premio en una gala en el teatro Principal de Zaragoza, a las 20.00 horas (entrada con invitación), presentada por el periodista y locutor de Radio Zaragoza Juanjo Hernández; el acto contará con música en directo y el dibujante Luis Grañena realizará un dibujo para la presentación de cada uno de los galardonados. Además, se realizará un homenaje a Emilio Gastón, abogado, poeta y primer Justicia de Aragón, patrono de la Fundación, que falleció este año.

Gervasio Sánchez. Nació en Córdoba en 1959 y vive en Zaragoza desde hace 30 años. Licenciado en Periodismo, trabaja como periodista independiente, especialista en conflictos armados, para diferentes diarios y revistas, entre ellos Heraldo de Aragón, en el que colabora desde 1988. Dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (Teruel). Es autor de novelas y de varios libros fotográficos. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. Hijo Adoptivo de Zaragoza, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Fotografía en 2009.

Estos premios cuentan con la colaboración de: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Caja Rural de Teruel, Bodegas Alodia (DO Somontano), El Cachirulo y Jamón de Teruel.