Aragón liderará en Europa el debate sobre cómo frenar la desinformación desde la cultura

324

Aragón liderará en Europa junto al Ministerio de Cultura un debate sobre cómo frenar la desinformación en línea y las soluciones que pueden aportarse desde la política cultural. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado hoy en la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en la Biblioteca Nacional de España y presidida por el ministro José Guirao, que los días 26 y 27 representará a las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Cultura, que se realizará en Bruselas.

arlidcul

“La posverdad afecta transversalmente a nuestra sociedad y la cultura puede contribuir a combatirla. Entendemos que un factor de la desinformación es la desigualdad. Por esta razón, creemos que la educación y la cultura son claves para formar a personas con espíritu crítico y deben concebirse como un derecho se viva donde se viva”, ha explicado Mayte Pérez. Aragón celebrará en los próximos días una reunión con el resto de comunidades autónomas para reflexionar sobre este asunto y elaborar una postura común.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Aragón ha implantado programas para acercar la cultura a las aulas, en concreto, la iniciativa “EnseñArte: Invitación a la cultura” para fomentar la cultura -en los ámbitos de la música, la literatura y las artes plásticas y escénicas-, contribuir a que los alumnos desarrollen competencias culturales, artísticas y audiovisuales, y enseñarles a disfrutar de la cultura en sus diversas manifestaciones. Sirve, asimismo, para generar nuevos públicos y revitalizar el sector. Esta iniciativa llega a centros públicos de Secundaria, Bachillerato, FP, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Permanente de Adultos. Se hace a través de clases prácticas e informativas en las que profesionales de probada competencia forman a los alumnos en sus respectivas especialidades.