La directora del IAM pide a los medios “concienciar sobre la dimensión social que tiene la violencia contra las mujeres”

46

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha celebrado la I Jornada sobre el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la igualdad y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. En el Pacto de Estado “se incide mucho en la necesidad de dar formación a los profesionales y, de manera específica, a los del ámbito de la comunicación, conscientes de que son un altavoz en una sociedad de masas, que tienen un alcance social muy grande y que pueden jugar un papel muy importante en la prevención y en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, ha explicado la directora del IAM, Natalia Salvo, en la inauguración del evento.

JornadaIAM


Salvo ha apuntado que “la prioridad es trazar un discurso que proyecte en la sociedad las dimensiones que tiene la violencia contra las mujeres y que los medios transmitan un mensaje que ayude concienciar sobre la magnitud de este problema”. La directora del IAM ha insistido en que “se ha avanzado bastante” en la cobertura mediática de este problema social debido a que “hay una experiencia de trabajo y de formación que hace que ya no se incurran en errores en los que sí se incurría hace unos años”. Sin embargo, Salvo ha añadido que “todavía faltan matices por pulir a la hora de transmitir el mensaje”. Admite que es un proceso complejo que requiere de formación y experiencia de trabajo, pero también ha señalado que “cada vez hay una mayor sensibilización social”.

“Desde el IAM, apostaríamos por mensajes más generales de prevención y erradicación y no tanto de insistir en datos personales o concretos de un suceso, creemos que es la forma de avanzar a un mensaje más global, a una dimensión real del fenómeno de la violencia”, ha explicado la directora del IAM. Salvo también ha resaltado que lo importante es la calidad de las noticias y que es fundamental abandonar el sensacionalismo y datos que “no aportan nada para prevenir o sensibilizar pero que dañan a la mujer al ver reflejados en un medio de comunicación determinados aspectos de su vida o de la agresión que ha sufrido”.