Nombres del periodismo en el nuevo programa de rutas literarias del Gobierno de Aragón, en el que los escritores explicarán los paisajes que han inspirado sus libros

181

A partir de noviembre y hasta el próximo mes de mayo, once autores aragoneses visitarán durante un fin de semana los escenarios que han ambientado sus novelas y los interesados podrán acompañarlos, previa inscripción, para así conocer de primera mano sus experiencias, procesos creativos… El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha presentado esta iniciativa del Gobierno de Aragón, en la que participan varios profesionales del periodismo y colaboradores de medios, como Miguel Mena, Antón Castro y Cristina Fallarás.

escritores

Nacho Escuín ha explicado que la iniciativa está dentro de la política del Gobierno de Aragón de dar impulso y promocionar los grandes iconos culturales de la Comunidad y ya ha anunciado que estas rutas tendrán continuidad en siguientes ediciones, en las que se quiere contar con autores nacionales que han ambientado sus novelas en Aragón. En la presentación también han estado presentes dos de los autores que participarán en esta primera edición de Leer Aragón, Carmen Santos y Miguel Mena. Mena ha compartido con los presentes su entusiasmo con la iniciativa, no solo como escritor, sino también como lector.

En todas las rutas (4 en Huesca, 4 en Zaragoza y 3 en Teruel) serán los propios autores los que ejercerán de guías para grupos de un máximo de 25 personas, por lo que será necesario reservar con antelación. Existen dos opciones de inscripción: Una con actividades y dietas y otra que incluye además el alojamiento. En cualquiera de los dos formatos, el desplazamiento hasta el punto de inicio de la ruta corresponde al participante. Todas las rutas comenzarán con una comida de encuentro con el autor, que tendrá lugar en sábado; a continuación, comenzará una ruta guiada a cargo del escritor, que se desarrollará durante la tarde hasta la cena. A la mañana siguiente se continúa con la ruta, que terminará a mediodía.

Así, Miguel Mena guiará en febrero un recorrido por Tarazona y el entorno del Moncayo, en donde transcurre su novela “Bendita calamidad”; el mismo mes, Cristina Fallarás recorrerá los lugares de la ciudad Zaragoza donde transcurre su última obra, “Honrarás a tu padre y a tu madre”; en abril, el programa viajará a los pueblos del Maestrazgo de la mano de Antón Castro, que situó en la comarca los relatos de su libro “El testamento de amor de Patricio Julve”.

Colaboradores habituales en prensa (Manuel Vilas, José Luis Corral…) son también participantes en las rutas literarias. En la web, se puede consultar el listado completo de autores y fechas; así como reservar plaza para participar.