El VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro abordará temas como la influencia en la literatura de las series televisivas y el tratamiento en los medios de los ebook

453

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro volverá a encender sus pantallas en su sexta edición, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en la sede de la UNED de Barbastro.  María Rodrigo, responsable del área de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de HuescaAntonio Cosculluela, alcalde de la ciudad; y Javier Celaya, director académico de la cita han presentado el programa de una cita de referencia, con sesiones para profesionales y abiertas.  Además para seguir mejorando, el Congreso será conducido por el periodista tecnológico de RTVE Daniel Seseña (Cámara Abierta 2.0).

CLE2018_Presentación_VI_Congreso_Ebook_5

En la conferencia inaugural Elena Neira, profesora de la UOC y experta en comunicación audiovisual, reflexionará sobre cómo plataformas como Netflix, Movistar y HBO han transformado la manera en la que lector demanda entretenimiento. Rodrigo ha destacado la apertura de esta edición en la que “conoceremos la transformación que está teniendo lugar en la forma de contar historias en las pantallas y su impacto en el mundo del libro”. Igualmente la diputada ha señalado que este Congreso, tal y como se ve en la imagen de este año en la que se combinan las tradicionales linotipias de la imprenta con el mundo digital, “apostamos por la convivencia de formatos, que son complementarios y disfrutan de una armonía necesaria y positiva”.

Para constatar esta convivencia, en esta edición, una novedad será la presentación de dos estudios que analizan por primera vez diversas aristas del libro electrónico y su percepción en el sector del libro en las sesiones profesionales. Uno de ellos mostrará datos del tratamiento informativo acerca del libro electrónico en los principales medios de comunicación españoles y que muestra que el 28% son noticias en positivo, frente al 30% de negativo. Esto hace unos años hubiera sido muy diferente”, ha añadido. Asimismo, otro informe, que servirá para animar el debate de una de las sesiones profesionales, está dedicado a conocer el perfil del lector digital.

El Congreso, organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, tratará las últimas tendencias del mundo de libro para promover la discusión entre los más de cien profesionales que visitan cada año el Alto Aragón para debatir sobre un sector en constante adaptación. La cita, que se profesionalizó hace dos ediciones, continúa su camino apostando por un modelo pensado para expertos, en el que también hay cabida para temas transversales. Así, el Congreso mantiene su estructura dividida en talleres, sesiones profesionales, presentación de proyectos con el II Premio a la Innovación Digital ‘Congreso del Libro Electrónico’ y conversaciones abiertas.

El encuentro comenzará la tarde del miércoles 7 con la realización de dos talleres, en colaboración con empresas expertas, en los que los asistentes ahondarán en aspectos clave de la distribución de ebooks y audiolibros, así como en la optimización de los metadatos y el flujo de datos en las editoriales. Igualmente habrá conversaciones abiertas al público que abordarán temas transversales y abiertos como el de la inauguración sobre la serialización televisiva.

A las jornadas profesionales se sumará una sesión dedicada a Colombia, país que toma el relevo de México en el Congreso, siendo el invitado de honor en esta nueva edición. Durante la tarde del 8 de noviembre el salón de actos de la UNED  se conectará con la sede de Fundalectura, en Bogotá, una organización social que aúna a las bibliotecas colombianas en las que está realizando un intenso trabajo para extender la lectura en formato papel y electrónico a lo largo y ancho del país. Varios expertos charlarán con el periodista literario colombiano Winston Manrique acerca del punto en el que está el país en el mapa digital del mundo hispano.

Además, la presencia latinoamericana no quedará solo en esta sesión, sino que cinco proyectos colombianos se unirán a otros cinco proyectos españoles para participar en la II edición del Premio a Innovación Digital del ‘Congreso del Libro Electrónico’ de Barbastro. Gracias a la pantalla se presentarán diez proyectos emprendedores diferentes que buscan hacerse un hueco en el sector del libro digital y que están llamados a revolucionar la manera de entender el mercado y la lectura.

Las inscripciones tanto para las jornadas profesionales como para los talleres estarán abiertas hasta el 8 de octubre. La inscripción en ambos casos es gratuita y la solicitud de participación se puede realizar a través de la web.