La directora de la CARTV anuncia en las Cortes que se está negociando el nuevo convenio colectivo “como una prioridad”

459

La directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión desde el pasado mes de mayo, Teresa Azcona, ha comparecido en la Comisión Institucional de las Cortes, a petición del Grupo Popular, para informar sobre su programa de gestión. Como temas mas relevantes, la responsable de la radiotelevisión autonómica ha tratado la negociación del nuevo convenio colectivo, las inversiones en transformación digital y mejora del plató de informativos y el proceso para nombrar un nuevo director de Aragón TV.

8dc6f11e61

Azcona ha comenzado su comparecencia indicando que el nuevo contrato programa, que contempla 146 millones en tres años y siete dedicados a inversiones, supone un “hito clave”, puesto que le dota de “un marco de estabilidad fundamental”, gracias a “recursos, herramientas e inversiones que ayudarán a reducir el endeudamiento”. Sobre las inversiones, ha comentado que está en marcha el traslado de su sede de Huesca, “un importante impulso de trasformación digital para llegar a los ciudadanos y mejorar la difusión de contenidos”, la renovación los equipos de la señal de TDT, así como de los controles de los tres platós para trabajar en HD. Una acción que ha calificado como “importante y necesaria”, y que, como ha avanzado, se cumplimenta con el proyecto ampliar y mejorar el plató de informativos para el arranque de la próxima temporada.

Tras estas afirmaciones, ha comentado que el reto del contrato programa es “la ejecución de las inversiones” y, también, en cuanto a cifras económicas, ha anunciado que se está elaborando el presupuesto 2019 y que el cierre del ejercicio será de “equilibrio presupuestario”. “El reto es seguir gestionando con eficiencia, pero esto no es suficiente, puesto que tenemos que buscar efectividad, impacto de nuestro trabajo”. “Mis ejes son propiciar que seamos diferentes trasladando contendidos cercanos a través de la innovación, y experimentar apostando por el talento”, ha señalado.

Sobre las relaciones laborales, Azcona ha informado del lanzamiento de dos equipos dedicados a la trasformación digital y otro al seguimiento de audiencias, y que ha tenido encuentros con los trabajadores y sindicados, con los que está trabajando en un nuevo convenio colectivo. También en este sentido, ha comentado que se han admitido once candidaturas para la dirección de la televisión aragonesa y que, actualmente, se está en proceso de valoración de méritos y de la memoria, por lo que “nueva dirección de Aragón TV se conocerá en las próximas semanas”.

La directora ha puesto en valor que “con doce años de vida Aragón TV sea situado entre las mejores audiencias” y que en agosto “solo se ha situado por detrás de otras tres cadenas y por delante de otras autonómicas con más recursos”. Para finalizar, ha expuesto que se han realizado rotaciones en el programa Buenos días, que se ha dado más espacio al deporte, así como que tras el Pilar se estrenaran cinco nuevos formatos, entre los que figura uno sobre la Transición.

Grupos parlamentarios

Fernando Ledesma (PP), como grupo proponente, ha recordado su posicionamiento en contra de la idoneidad de Azcona por, como ha comentado, dos motivos, “la ausencia de experiencia en gestión de medios de comunicación y la absoluta falta de consenso que se realizó desde el Gobierno”. “En los diez años de la CARTV, la búsqueda del consenso había sido siempre la piedra angular”, ha lamentado Ledesma, a la vez que ha afirmado que “se buscaba una politización de la corporación”. Además, le ha preguntado por los cambios en la plantilla, por el concurso interno de plazas o por el contrato de medios técnicos.

“Hablamos de una nueva etapa con una cuantía y 6.9 millones de euros destinados a la mejora de infraestructuras y tecnologías para seguir dando pasos avanzados en una televisión que es líder en informativos y que ayuda a vertebrar el contenido”, ha señalado el socialista Darío Villagrasa. Además, le ha preguntado a Azcoan por la importancia en la parrilla de contenidos de creadores aragoneses. “Valoramos positivamente sus retos con aspectos serios y concretos, además de obligaciones a medio y corto plazo”, ya que, según las palabras de este diputado, “no podemos guiarnos por los puntos de share porque los hábitos han cambiado desde 2006 con más oferta privada, de más de cien canales, streaming además de contenido web”.

Maru Díaz, de Podemos, ha declarado alegrarse de oír que “uno de los objetivos es el servicio público, no solo las audiencias”. “Creo que no solo tenía que adaptarse a la nueva ley, sino a los nuevos tiempos”, ha señalado esta diputada. Díaz se ha mostrado satisfecha por la estabilidad presupuestaria y por el aumento de cuantías y, en otro orden de temas, ha explicado que “la gente no quiere ver el mismo informativo en Facebook sino un contenido trasversal”, aludiendo a que la narración debe de ser propia para la los diferentes medios. “La digitalización no es volcar los contenidos, sino una plantilla transmedia que existe en otras en cadenas autonómicas”, ha comentado.

Según María Herrero (PAR), “Aragón no sería lo mismo sin su radio y su televisión, estamos muy orgullosos en la creación de esta corporación, que costó una moción de censura en su momento”. “Hubiera sido mejor que su nombramiento fuese con todos los apoyos políticos, aunque le deseamos el mejor de los éxitos”, ha declarado esta diputada que ha querido conocer la posición de Azcona sobre los problemas con las productoras. “Ha hablado de ser líderes de audiencia en comparación con otras comunidades y podemos sentirnos orgullosos”, ha sentenciado, no sin antes de apostar por la “transparencia y la imparcialidad”.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha recordado sus palabras de petición de “diálogo y consenso, que a día de hoy está cumpliendo”. Domínguez ha puesto de manifiesto los retos innovadores y tecnológicos que tiene este ente, “hay una evidencia clara para integrar las redes sociales y los nuevos hábitos de consumo de televisión de los jóvenes, puesto que hay una notable bajada de audiencia de este colectivo”. “Espero que sigamos innovando, el deporte es muy importante, pero las series también lo son”, ha estimado.

Carmen Martínez, desde el Grupo Mixto-CHA, ha considerado que esta comparecencia no era momento de explicación de voto, en alusión al PP. “En sus cien días de gracia creo que lo más importante, además de las gestiones internas para conocer la casa, es la aprobación del contrato programa”, ha señalado esta diputada que además lo ha calificado de “importante”, ya que lo que hace, en su opinión, “es dar estabilidad financiera”. Sobre el proceso de la nueva dirección, le ha preguntado por si se va a realizar en la radio y por si los nuevos pliegos de contratación incluyen las demandas sociales.