Augusto Delkáder y Teresa Perales, premios HERALDO; Maite Pagazaurtundúa, premio Henneo

396

La nadadora zaragozana Teresa Perales y el periodista y director editorial Augusto Delkáder han sido distinguidos con los Premios HERALDO de 2018. Además, el Premio HENNEO es para la eurodiputada vasca Maite Pagazaurtundúa. Los galardones, que concede anualmente este periódico, serán entregados en el transcurso de una cena que se celebrará el 20 de septiembre, el día en que este periódico cumplirá 123 años de existencia.

_collage3_740e2bf4

El acto se desarrollará, como es habitual desde que se crearon los premios, en la planta de impresión del periódico en Villanueva de Gállego, y contará con la presencia de autoridades y representantes institucionales de los más diversos sectores de la sociedad aragonesa.

El premio HENNEO, instituido el año pasado, cuando se le otorgó a Alain Rousset, presidente de la región francesa de Nueva Aquitana, ha recaído este año en la eurodiputada vasca Maite Pagazaurtundúa, por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la justicia.

El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento fue creado por HERALDO para galardonar cada año a un aragonés, o a una institución aragonesa, que se haya distinguido especialmente por su personalidad y por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos.

Este año reconoce a la nadadora Teresa Perales (Zaragoza, 1975), la deportista española más laureada (26 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano, 20 en el Campeonato Mundial Paralímpico, 37 en los campeonatos europeos de su deporte). Hace tan solo unos meses Perales recibía el premio Infanta Sofía en reconocimiento a su trayectoria.

Por su parte, el Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, que honra la memoria de quien fuera director de HERALDO en la primera mitad del siglo XX, ha sido concedido al periodista y director editorial del grupo Prisa Augusto Delkáder (Cádiz, 1950).

GRAN TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

Delkáder es un periodista de larga y brillante trayectoria, que ya a los 25 años dirigía el ‘Diario de Cádiz’. Posteriormente fue uno de los cofundadores del diario El País, y ha estado vinculado al grupo Prisa, en sus distintas divisiones de periodismo escrito y radiofónico, desde su creación. En la actualidad es director editorial del grupo.

Delkáder se suma así a una lista en la que están ya grandes profesionales de la comunicación, como Iñaki Gabilondo, Antonio Angulo, ex director del Diario del Altoaragón, el ex director de HERALDO Guillermo Fatás, Ana Pastor, Carlos Herrera o Susanna Griso, entre otros.

Los premios HERALDO comparten protagonismo desde el año pasado con el premio HENNEO, creado para galardonar a personas que se hayan distinguido en la defensa de Aragón o de valores como la libertad, la justicia y la igualdad, que coinciden con los principios editoriales del grupo de comunicación.