Guía para orientar a los profesores periodistas

62

La Plataforma “Periodistas Vetados en Educación”, integrada por titulados en Ciencias de la Comunicación afectados por el cambio de normativa y que cuenta con el respaldo de la FAPE, ha elaborado un documento que trata de responder a las preguntas más habituales y aclarar la situación a la que se enfrentan estos profesionales en las diferentes comunidades autónomas.

periodistas educacion

Estas son las respuestas resumidas a las dudas más comunes:

¿Puedo trabajar en la privada y concertada como profesor de Lenguas? 

La tendencia general es que no.

Antes existía la creencia de que se podía conseguir la habilitación si se probaba haber cursado 24 créditos de Lengua y Literatura. Ahora esto ya no se está aplicando. Al menos en comunidades como Madrid.

¿Qué ocurre si me he presentado a las oposiciones?

Para poder trabajar como interino la situación varía según las comunidades autónomas. En algunas comunidades se exige obtener al menos un 5 en la primera fase de la oposición (examen teórico y práctico). En otras, obtener un 5 en las dos fases de la oposición (examen teórico y práctico + presentación programación/unidad didáctica). Lo mejor es consultar la convocatoria pública de cada comunidad autónoma o informarse en las respectivas delegaciones de los sindicatos de educación.

Al obtener un 5 (bien en una fase, bien en las dos como se exige en cada caso) se considera que sí estás habilitado para trabajar como interino. Si no, no. Existen casos en la plataforma de personas a las que han llamado al estar en listas y al comprobar su titulación en Periodismo son descartados.

 ¿Qué está haciendo la gente en esta situación?

Además de intentar buscar soluciones administrativas a través de esta plataforma, estudiar, por ejemplo, el Grado en Lengua y Literatura.

 ¿Podemos impartir alguna otra asignatura?

Procesos y Medios de Comunicación en FP sí contempla Periodismo entre sus titulaciones de acceso.

Historia, Ciencias Sociales: al estar dentro de la rama de Ciencias Sociales (a la que nos han asignado) se supone que sí podemos impartirlas acreditando tener cursados 24 créditos. Pero ojo: No sirve cualquier asignatura de Historia. Deben ser asignaturas que estén relacionadas con el currículo de ESO o Bachillerato actual. Algunas universidades ofrecen la posibilidad de inscribirse en unos cursos específicos a tal efecto. Según el testimonio aportado por algunos compañeros, rondan los 1.500 euros.

 Ante esta situación ¿Qué se ha estado haciendo?

La Plataforma, en colaboración con la FAPE (especialmente a través de su vicepresidente primero, Aurelio Martín), lleva varios meses trabajando para intentar revertir esta situación. Se han lanzado comunicados, realizado reuniones con los grupos políticos en el Congreso y representantes del Ministerio de Educación (del anterior Gobierno), registrado preguntas y enviado cartas (Reina Letizia y Defensor del Pueblo incluidos).

También se ha llamado a la puerta de los principales medios de comunicación que han publicado artículos y realizado entrevistas a los portavoces de la Plataforma y de la FAPE.

Recientemente, además, se ha solicitado una entrevista con la nueva ministra de Educación para poder explicarle las reivindicaciones de la Plataforma, solicitud que ya ha sido contestada. Se está a la espera de concertar una cita

¿Qué hará la Plataforma en el futuro?

Después de observar que el esfuerzo realizado aún no ha servido para modificar el Real Decreto se está valorando un cambio de estrategia. Entre otras posibilidades, se ha evaluado constituirse en asociación o recurrir a la vía judicial.

Consultar aquí más información sobre las principales dudas planteadas por los profesores periodistas  

Consultar aquí la situación en las diferentes comunidades autónomas

Para acceder a la petición creada en Change.org: https://goo.gl/gvHwq8

Para comunicarse con la Plataforma “Periodistas vetados en educación”, acceder a su perfil en Twitter o contactar a través de profesperiodistas@gmail.com