El Foro LideA presenta el “Decálogo de buen trato periodístico a las personas mayores”

66

El Foro LideA (Liderazgo de Mayores), en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), presentó el “Decálogo de buen trato periodístico a las personas mayores” el 29 de junio en la sede de la APM, durante una jornada sobre la cobertura informativa de las personas mayores. El Foro LideA está constituido por nueve organizaciones que impulsan la participación activa de este colectivo en la sociedad.

sLIDER-1

Para Alfonso Sánchez, secretario general de la APM, debe haber “una reflexión constante” y un análisis profundo del lenguaje utilizado por los medios de comunicación, porque “es muy posible caer en estereotipos. Y la experiencia nos está demostrando que hay colectivos que cada vez más se quejan de ello”.

María Jesús Chao, secretaria general de la FAPE y vicesecretaria general de la APM, afirmó que “los medios deben entender que las personas mayores tenemos futuro, y una experiencia profesional y personal que creo que serían muy valiosas para las nuevas generaciones de periodistas”. Y añadió que “los medios deben tratar a las personas mayores como activos de la sociedad”.

Por su parte, Julio Rico, líder de proyecto y representante de SECOT-Foro LideA, concedió “una importancia capital a la actitud de los medios” a la hora de informar sobre la representatividad de las personas mayores.

Sonia García, directora editorial del Grupo SENDA, perteneciente al Foro LideA, fue la encargada de presentar el decálogo. En su opinión, los 65 años, la actual edad de jubilación, no puede ser la barrera por la que se considere mayor a una persona; para ello, se debe tener en cuenta la edad biológica, el estado de salud y el entorno sociocultural. “Jubilarse no puede considerarse hacerse mayor de golpe. La edad de jubilación no se ajustó al aumento de la esperanza de vida”, aseguró. Además, explicó que el colectivo de las personas mayores, integrado en España por más de 8,5 millones de personas, es “heterogéneo, con más conocimientos y capacidad económica que antes”, por lo que “deben desterrarse términos inapropiados”. “Mostremos entre todos el envejecimiento como una etapa más de la vida”, concluyó.

El decálogo se puede resumir en los siguientes puntos:

1. Se debe ofrecer una imagen positiva de las personas mayores
2. El término correcto es “personas mayores”, no “viejos”, “ancianos” o “tercera edad”
3. En general, no usar el término “abuelos”
4. No referirnos en términos de propiedad, no usar “nuestras personas mayores”
5. No generalizar, no usar “todas las personas mayores”
6. Evitar errores de lenguaje de género
7. Son fuentes de información necesarias
8. No son clase pasiva, aportan a la sociedad
9. Usar los términos modernos y adecuados; por ejemplo, no “asilos”, sino “residencias” o “centros residenciales”
10. Son personas adultas y ciudadanía de pleno derecho, que participan y aportan en todos los aspectos de la sociedad

Descarga aquí el “Decálogo de buen trato periodístico a las personas mayores”