El presidente de la FAPE destaca que “las redes sociales obligan a verificar y contrastar la información más que nunca”

103

El sector periodístico se encuentra inmerso en un proceso de cambio motivado, fundamentalmente, por las nuevas tecnologías. Ante esta realidad, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, advirtió que es aún más fundamental el papel del periodista. Ahora, dijo, tiene “una gran responsabilidad como servidores de la sociedad: ofrecer a los ciudadanos una información contrastada y verificada”.

nemesio

Nemesio Rodríguez participó en la mañana del 22 de mayo en el acto de entrega del II Premio de Periodismo Quality Healthcare, organizado por la Fundación IDIS, donde hizo hincapié en la obligación de los periodistas de “verificar y contrastar más que nunca”, más aún con el uso de las redes sociales. Ante el tsunami de noticias falsas que en la actualidad se difunden por estas plataformas, Rodríguez señaló que los periodistas tenemos “una función primordial” a la hora de afrontar esta problemática y, además, “somos los mejor preparados para hacerlo porque siempre hemos trabajado verificando los hechos”. Aunque ya veníamos haciéndolo, recordó, ahora es más necesario que nunca y animó a los periodistas a tener como pilar fundamental de nuestro trabajo “la disciplina de verificación”. Si no cuidamos eso, advirtió, “se te va todo tu prestigio”.

REDES SOCIALES Y PERIODISMO

Ya en la mesa redonda “Redes sociales, ciberperiodismo y nuevos géneros”, Ana López, responsable de Periodistamovil.com, resaltó la importancia de la transformación digital como una oportunidad para el periodismo. López considera que la tecnología “nos ha pillado con el pie cambiado” y eso explica que el sector no haya adoptado las transformaciones con la rapidez necesaria. Más que una oportunidad, José Antonio Plaza, coordinador de Redacción de Diario Médico, ve dicha transformación como una obligación. Sobre las redes sociales, señaló que las ve como una ayuda para la profesión, pero que no podemos caer en la confusión de considerarlas una fuente de información, puesto que no solo hay información, sino también mucho ruido. Por este motivo, añadió Anna Valderrama, jefa del Departamento de Televisión en España y Portugal de Reuters TV, es necesario que exista “un punto de encuentro donde la responsabilidad y la verificación primen por encima de todo”. Valderrama informó de que en Reuters se han ido creando equipos de verificación permanente.

Por su parte, la coordinadora de redes sociales de El País, Raquel Seco, hizo hincapié en usar las redes sociales para escuchar y tomar el pulso de la calle y no solo para compartir contenidos. “No estar en las redes es el equivalente a no escuchar”, añadió. Al final, sostuvo Seco, “la clave siempre ser resume en periodismo”. “Si ejercemos el periodismo, con las herramientas que tenemos, la transformación digital es un cambio que va en línea con un cambio cultural y el periodismo debe ir en la misma línea”, señaló la coordinadora de redes sociales de El País. Raquel Seco recalcó que los profesionales de los medios debemos “tener los mismos parámetros de calidad” cuando recibimos información a través de las redes sociales que por el resto de vías tradicionales: “La esencia se mantiene, cambian las herramientas que usamos”.

La mesa redonda fue moderada por Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS.