El informe ColumnistAs muestra que solo el 20% de los artículos de opinión en la prensa española están escritos por mujeres

167

Sólo el 20% de las columnas de opinión están escritas por mujeres, según se desprende del informe ColumnistAs, realizado por la consultora de comunicación Planner Media y presentado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y CaixaForum, con el objeto de analizar la presencia de la mujer en el periodismo de opinión. En el estudio se analizaron  las columnas y tribunas de opinión publicadas en el mes de enero en 25 medios de comunicación; un total de 3.293 piezas de las que solo 684 están firmadas por mujeres.

Presentación del informe ColumnistAs

La Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, participó en la presentación de dicho informe dónde aseguró que este tipo de análisis ayudan a conocer la “dimensión del problema real al que nos enfrentamos en términos de paridad y ofrecer datos reveladores del estado de la profesión periodística. La desigualdad es un hecho y, a pesar de que se ha mejorado mucho, aún hay mucho que hacer.”. Martínez Castro indicó que “las mujeres ocupan, cada vez más, un papel determinante en la sociedad y han de creer que no son solo brillantes columnistas y analistas, sino que pueden y deben ocupar cargos relevantes sin ningún tipo de complejo”.

Del total de columnas de ámbito político, solo el 17% está firmado por mujeres. “Un tanto por ciento muy poco representativo, si tenemos en cuenta la paridad existente en la profesión periodística, según muestran los datos del último Informe Anual de la Profesión Periodística”, asegura Elsa Gonzalez, presidenta de FAPE. “Hay que romper las barreras de la desigualdad, de la brecha salarial y también de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión como muestra el informe ColumnistAs”, ha insistido Elsa Gonzalez. Además, el informe muestra que en todas las categorías domina la opinión masculina, siendo especialmente pronunciada en los contenidos sobre ciencia (93%), deporte (90%) y economía (88%).

De los cerca de 1.500 periodistas de opinión identificados, 332 son mujeres. Solo una de ellas se encuentra dentro del top cinco de los articulistas con más columnas de opinión. En opinión de Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media, “los datos son la mejor arma para ofrecer una fotografía objetiva del papel que juega la mujer en el periodismo de opinión español. Ese era nuestro objetivo: analizar datos y estudiar si existe algún patrón. La distribución y repetición de la información recogida así lo confirma. El 20 por ciento se consolida como una constante”.

Los columnistas más prolíficos son hombres. Hay más hombres columnistas y se les publica más –liderando el ranking Alfonso Ussía, en la Razón, y Miquel Giménez, en Voz Pópuli-, salvo en el caso del diario catalán El Periódico, en el que el primer lugar en número de artículos corresponde a Emma Riverola. Eldiario.es y El Periódico destacan como los periódicos con un mayor porcentaje de columnas firmadas por mujeres (en el caso de Eldiario.es cerca del 40% de sus columnistas, en El Periódico, un 39%). En el otro extremo estaría Estrella Digital, que solo cuenta con ‘opinadores’ varones.

De las 3.293 piezas totales analizadas, las columnas de opinión suponen un 80 por ciento, frente al 20 de las tribunas de expertos. De las 684 piezas firmadas por mujeres, un 69% aparecen en portada, frente al 63% de las 2.637 firmadas por hombres. Si analizamos exclusivamente las piezas escritas por mujeres, los temas de sociedad (con un 33,2%) y política (con un 32,6%) son los dos contenidos más abordados; seguidos de los asuntos de cultura, entretenimiento, economía e internacional.

En el informe no se han tenido en cuenta para el estudio otros formatos de opinión como editoriales, crónicas, análisis, viñetas, apuntes gráficos, audiovisuales, cartas al director o entrevistas. Tampoco han sido registradas aquellas piezas sin nombre de autor o firmadas bajo seudónimo o por una institución ni las piezas replicadas o traducidas de otros medios. Así mismo no se han contemplado las piezas de opinión alojadas en blogs, suplementos y secciones independientes, a excepción de aquellos medios (InfoLibre, eldiario.es, okdiario) en los que toda la opinión aparece en formato blog, así como aquellas secciones con una estética diferenciada del resto del medio.

Debate sobre soluciones

El informe ColumnistAs se ha presentado con un debate en el que opinadoras y responsables de medios han subrayado el problema que supone la falta de presencia femenina en las páginas de opinión y la necesidad de cambiar esta situación. Así, en palabras de  Soledad Gallego Díaz, columnista de El País;“La opinión es un espacio de poder, por eso los hombres no quieren dejarlo en manos de la mujer. Es fundamental romper la inercia que marca que son los hombres los que dirigen, los que deciden, los que mandan”

De la misma manera, Emma Riverola, columnista de El Periódico, ha señalado que “la opinión de las mujeres vale menos. Esto es hoy un hecho y transciende al periodismo haciéndose sangrante en el caso del periodismo de opinión” y a apuntado que como soluciones “es imprescindible hablar de paternidad, de cuotas y de obligatoriedad a la hora de compartir las bajas por tener hijos”. Por su parte, Lucía Méndez, columnista de El Mundo, ha señalado que “se van produciendo avances en la manera de enfocar las cosas en las redacciones”, aunque es necesario aún “una mayor sensibilidad y que las empresas se hagan cargo de que las mujeres tiene una funciona más allá que la de mera profesional o mera madre”

La posibilidad de cuotas de presencia femenina ha sido uno de los temas de debate y mientras Gumersindo de la Fuente, subdirector de eldiario.es, las ha defendido”como herramienta necesaria, por lo menos, hasta que exista una mayor igualdad”, Vicente Ferrer, subdirector de opinión de El Español, ha considerado que no son justas y que ya “se está rompiendo esa inercia masculina a la hora de proponer nombres solo de hombres para la realización de piezas de opinión que debemos fomentar”.