La FAPE aprueba en asamblea extraordinaria la creación de una comisión de trabajo para actualizar sus Estatutos

48

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha puesto en marcha una comisión para reformar los Estatutos de la organización y abordar las distintas cuestiones que hoy suscitan debate, como la representación de voto de las asociaciones miembro. La creación se ha aprobado en una asamblea extraordinaria a la que la Junta Directiva de la FAPE llevó ya una propuesta de reforma, pero finalmente se aprobó por unanimidad la postura, defendida entre otras asociaciones por Aragón, de dar tiempo para preparar un texto con el máximo consenso.

fape

El presidente de la APA, José Luis Trasobares, ha explicado que la fórmula de votar el borrador presentado no parecía la mejor para una parte importante de las asociaciones, por lo que desde la Asociación de la Prensa de Madrid se planteó primero una enmienda a la totalidad. Finalmente, “tras un debate en tono constructivo y con buen ánimo”, Madrid retiró su enmienda y se aprobó unánimemente el sistema de la comisión, defendido por asociaciones como las de Aragón, Valencia, Sevilla o La Coruña.

Según se acordó esta comisión estará formada por la presidencia de la Federación y los presidentes de once asociaciones: La Coruña, León, Madrid, Málaga, Mérida, Navarra, Oviedo, País Vasco, Talavera de la Reina, Sevilla y APAE, en nombre de las asociaciones vinculadas; una muestra amplia de las 49 asociaciones federadas y 19 vinculadas que forman la FAPE.

Según se aprobó, la comisión presentará un calendario de trabajo con plazos para aprobar la nueva norma en la próxima asamblea ordinaria de la FAPE, que se celebrará el 14 de abril en Salamanca. En esta misma asamblea se celebrarán además las elecciones para elegir a la nueva Junta Directiva de la Federación.

El presidente de la APA señala que en los nuevos estatutos se plantean especialmente tres temas de discusión: la polémica posibilidad, siempre excepcional, de permitir asociarse a los no titulados; la relación entre las asociaciones y los colegios profesionales; y la fórmula para calcular el voto en la Federación de las asociaciones que la componen, atendiendo tanto a su número de asociados como a los intereses de las más pequeñas.

José Luis Trasobares ha destacado que entre todas las asociaciones hay un consenso básico sobre los problemas de la profesión y que las diferencias son de matiz, a veces “muy sutiles y casi inapreciables” Por ello está convencido de que se llegará a acuerdos. En la misma línea, la presidenta de la FAPE, Elsa González, destacó la importancia de la unidad de acción para servir mejor a la profesión.