Martín Caparrós abre una nueva edición del ciclo de la DPZ “Conversaciones con el autor” con gran presencia del periodismo

323

La Diputación Provincial de Zaragoza ha presentado la sexta edición del ciclo literario “Conversaciones con el autor”, una serie de conferencias en la que ocho escritores en español de prestigio se encontrarán con sus lectores en municipios de la provincia y en la capital. El programa de este año destaca por la importante presencia de nombres del mundo del periodismo desde su mismo inicio, con la intervención de Martín Caparrós, que hablará el miércoles en La Puebla de Alfindén (18.00) y Alagón (20.00) y el jueves en Zaragoza (20.00). Hasta octubre, le seguirán además nombres como Javier Reverte, Lara Siscar y Laura Restrepo.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) ha sido redactor y responsable de prestigiosos medios en Argentina como en España y suma en su carrera numerosos premios y reconocimientos, tanto como novelista como periodista, como el Rey de España en 1992 por “Crónicas de fin de siglo”. Ha sido calificado como “el mejor cronista actual de América Latina” y ha escrito libros de reportajes de investigación como “Contra el cambio” o “El hambre”.

Como en ediciones anteriores, los escritores mantendrán un coloquio con sus lectores en una o dos localidades zaragozanas y también en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza, de forma que este año “Conversaciones con el autor” llegará 13 localidades: La Puebla de Alfindén, Alagón, Zuera, Caspe, Mallén, Tauste, Villanueva de Gállego, La Almunia de Doña Godina, Cuarte de Huerva, Longares, Calatayud, Pina de Ebro y Zaragoza. “El objetivo de este ciclo es facilitar que los lectores de la provincia de Zaragoza puedan conocer a escritores de primer nivel y puedan conversar con ellos sobre literatura o sobre otros grandes temas” ha recordado en la presentación de esta edición el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster.

 

lihrosdpz

La presencia de periodistas continuará con Javier Martínez Reverte (Madrid, 1944), que ha ejercido como corresponsal en varios países, subdirector del diario Pueblo o guionista de radio y televisión. Dentro de su obra destacan los libros de viajes, en los que Reverte combina las historias que encuentra en el camino con notas históricas y reflexiones filosóficas y políticas; como en los tres volúmenes que forman su conocida Trilogía de África. Es autor también de novelas, poemarios y ensayos históricos. Reverte estará el día 12 de marzo en Zuera y Zaragoza, y el día 13 en Caspe.

También es conocida por su dedicación al periodismo Laura Restrepo (Bogotá (Colombia, 1950), reportera y columnista en varios países y autora del libro “Historia de un enstusiasmo”, reportaje en que cuenta su experiencia como miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Como novelista, ha publicado libros como “Dulce compañía” Prix France Culture, o “Delirio”, premio Alfaguara de Novela. Será la protagonista de las sesiones de mayo.

La lista de nombres del periodismo se completará en septiembre con Lara Siscar (Grao de Gandía, 1977), conocida por su papel como presentadora de distintos programas de TVE como “Gente”, “La mañana en 24 horas” y, actualmente “Asuntos públicos”. Lara Siscar debutó en lo literario en 2015 con su novela “La vigilante del Louvre” y este año es una de los ponentes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

La lista de participantes en el ciclo “Conversaciones con el autor” se completa con Sara Mesa, José Calvo Poyato, Luis Alberto de Cuenca y José María Merino. En la web de la Diputación Provincial de Zaragoza se puede consultar las fechas y lugares de todas las charlas programadas.