Constituido el Consejo Asesor de la CARTV, nuevo órgano de participación social en el que la APA tiene dos miembros

110

El pasado miércoles 22 de febrero celebró su reunión constitutiva el Consejo Asesor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), órgano de participación de la sociedad civil previsto en la actual ley de Creación, Organización y Control Parlamentario de la CARTV, pero cuya puesta en marcha se ha demorado casi dos años tras la entrada en vigor de esta norma. El Consejo, en el que la APA cuenta con dos miembros, aprobó sus cargos y eligió a Martín Ortín como miembro del Consejo de Administración de la Corporación.

prensa-cartv-consejo-asesor

El Consejo está compuesto por dieciséis miembros, ratificados por las Cortes de Aragón, a propuesta de las entidades o instituciones en él representados. Su función principal es emitir opinión o dictamen cuando sea requerido expresamente por el Consejo de Administración con respecto a las competencias que sobre programación tiene atribuidas. De sus componentes, dos son propuestos por la APA, que ha designado a las periodistas y vocales en su Junta Directiva Lola Ester y Esther Aniento; otros dos más son nombrados por otras organizaciones profesionales del sector, cuatro por los trabajadores, dos por las universidades, dos por las organizaciones de consumidores y aportan uno más cada uno las asociaciones de personas con discapacidad, y los Institutos de la Mujer, de la Juventud y de Empleo.

En la primea reunión se ha aprobado el reglamento de funcionamiento y se ha designado a las personas que desempañarán los distintos cargos en su estructura. José Ángel Delgado Frías, representante de otras organizaciones profesionales, ha sido elegido presidente del órgano; la representante de la APA Lola Ester Uruén, vicepresidenta; y José Ángel Oliván García, por consumidores y usuarios, secretario. Así mismo, el Consejo Asesor ha elegido a Martín Ortín, representante por los trabajadores de la corporación, como miembro del Consejo de Administración de la CARTV.

La vicepresidenta del Consejo Asesor, Lola Ester, ocupa este mismo cargo en la Asociación de Periodistas de Aragón; como periodista, trabajó en los diarios Aragón Express, y El Día de Aragón, donde ocupó los puestos de Jefa de Cultura y subdirectora, para luego ser una de las encargadas de la puesta en marcha de El Periódico de Aragón, del que fue subdirectora hasta su jubilación y donde sigue publicando artículos de opinión.

El nombramiento de Martín Ortín cierra finalmente la composición del nuevo Consejo de Administración de la Corporación, cuya puesta en marcha ha sido motivo de enfrentamiento  en las Cortes de Aragón. La citada reforma de la ley de la CARTV modificó la composición del Consejo de Administración para pasar a un modelo con 15 miembros elegidos por las Cortes de Aragón a propuesta de los grupos, y un último miembro propuesto el Consejo Asesor. Sin embargo, las Cortes no eligieron a sus miembros hasta el pasado noviembre, sustituyendo a los que llevaban en funciones desde el inicio de la legislatura, y solo ahora se ha completado este organismo, el encargado de funciones como proponer a las Cortes al director general.

El nuevo Consejo de Administración supone además un paso para elegir un nuevo director de Aragón TV y Aragón Radio, puesto que tras la dimisión de su titular, Pepe Quílez, asumió el director general de la CARTV, Jesús López Cabeza,  “a la espera de que comience el proceso para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación”.