La Universidad de Santiago de Compostela pide colaborar en una encuesta sobre la automatización de noticias

83

El grupo de investigación Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela está realizando un estudio sobre el grado de automatización en la elaboración de las noticias. Se pide la colaboración de los profesionales contestando una breve encuesta a través de internet sobre cómo se percibe la posibilidad de medios hechos por robots que redacten noticias.

news-507773_640

En los últimos años han surgido distintas iniciativas iniciativas, como los programas Quill,  de la compañía Narrative Science, o Wordsmith, de Automated Insights, que elaboran pequeñas piezas informativas, como partes meteorológicos o informaciones sobre el tráfico, tratando datos en bruto con algoritmos. Aunque los expertos destacan que la inteligencia artificial no permite generar textos complejos de investigación, sí consideran que en algunos sectores se van a implantar, desde realizar algunos tipos de textos muy estructurados, como noticias de bolsa o resúmenes de deportes, a fotografiar sucesos o realizar entrevistas con preguntas programadas en situaciones como grandes manifestaciones.

El grupo Novos Medios nació en el año 1999 en el seno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinado por el catedrático Xosé López, su línea central de investigación es el impacto y la relación de las tecnologías con los cambios en el ámbito de la comunicación –tanto en la producción como en la difusión y la recepción- y en la divulgación del conocimiento.