La Asociación de Investigadores en eSalud pone en marcha una web para denunciar los bulos sobre salud

358

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado la web Salud sin bulos, en la que participan profesionales sanitarios, comunicadores y organizaciones de pacientes para desmontar las falsas informaciones sobre salud que circulan a través de internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. El vicepresidente de AIES, Carlos Mateos, ha destacado entre los objetivos de esta web “contar con una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”.

salud-e-Internet

Así, en la sección de la plataforma “Detrás del titular” se explican las noticias publicadas en medios que ofrezcan información exagerada o sin contrastar y se explicará el origen de los datos erróneos y sus implicaciones para los pacientes. En otros apartados se incluyen también artículos sobre el tema y una sección de consultas, para que los usuarios envíen las informaciones que hayan encontrado en la web y que un profesional les aclare su veracidad. Además, AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en internet, para desmentir bulos de emergencias.

En la presentación de esta iniciativa, Carlos Mateo destacó que la salud copa la mayoría de bulos en internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red. “La capacidad de internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos”.