La Universidad San Jorge organiza el debate “El reto de los refugiados y la inmigración para Europa”

78

Este viernes, 9 de febrero, la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge celebra la mesa redonda “El reto de los refugiados y la inmigración para Europa”, un debate con la participación de políticos e investigadores. La sesión se celebra a las 11,00 horas en el aula Magna de la Universidad y la entrada es libre.

map-of-the-world-1005413_640

En el acto participarán  Juan Fernando López Aguilar. eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y exministro de Justicia); Verónica Lope, eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo y exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza; Gemma Pinyol. investigadora asociada del GRITIM-UPF (Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Inmigración de la Universitat Pompeu Fabra); y  Alfonso Corral, profesor del Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge.

Miguel Ángel Benedicto, periodista y profesor de la Universidad Europea, será el moderador. Además, también tomarán parte en el acto José Juan Verón, vicedecano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, y el decano de la misma, Javier Hernández, así como la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.

José Juan Verón manifiesta la necesidad de “reflexionar” sobre “un tema de fondo que parece ser actualidad solo cuando ocurre algo impactante impactante”. “La universidad resulta un espacio adecuado para debatir de manera más relajada sobre la inmigración y ver qué políticas se están llevando a cabo desde la Unión Europea. Por ello resultan tan importantes los invitados al foro. Para que se genere un intercambio de opiniones, el debate también estará abierto a preguntas del público, así que animamos a que se interactúe y se pongan sobre la mesa distintos puntos de vista y realidades”.

Desde el año 2015, el número de refugiados y migrantes que llegaron a Europa experimentó un crecimiento sin precedentes. Según la última publicación de la Comisión Europea sobre la crisis migratoria, más de un millón de personas han llegado a suelo europeo, la mayor parte huyendo de la guerra y el terror en Siria y otros países. Tan solo en 2017, los Estados miembros de la UE reasentaron o concedieron asilo a más de 720.000 refugiados. Las dos terceras partes de las 654.000 nuevas peticiones de asilo fueron recibidas en 3 países: Alemania, Italia y Francia.

La sesión es parte del ciclo “El futuro de Europa a debate”, organizado por el Parlamento Europeo en diferentes universidades españolas para implicar a los jóvenes en este proyecto común que es Europa y crear debate sobre las políticas europeas.