La DPH organiza como preámbulo del Congreso de Periodismo una exposición con fotos inéditas de Gervasio Sánchez

57

La exposición “Vida”, una recopilación de fotografías inéditas del reconocido periodista  Gervasio Sánchez en muy diversos tiempos, lugares y contextos es una de las principales apuestas del nuevo año expositivo de la Diputación Provincial de Huesca. La responsable de Cultura, Berta Fernández, ha destacado esta exposición del reportero dentro de la programación de este año, resaltando que esta muestra resalta también por su enfoque y que refuerza la programación del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Dos niñas albanokosovares miran desde el interior del carromato

Berta Lafuente ha resaltado que las fotografías de Gervasio Sánchez se han mostrado en distintas exposiciones, pero que habitualmente ponen el objetivo en los conflictos que ha recorrido a lo largo de su carrera, pero que en “Vida” la propuesta  va más allá del drama de la muerte y se presenta a su autor como un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la violencia destructora. “Aquí la mirada va a estar puesta en su faceta de artista de la imagen”, ha apuntado Teresa Luesma, técnico de artes plásticas de la DPH.

Con el mismo planteamiento se ha adelantado que se programarán distintas actividades paralelas con las que también se pretende completar la celebración de la XIX edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Así “Vida” se inaugurará el día 7 de marzo, la víspera del congreso; una cita en la que Sánchez intervendrá además como ponente con la charla “El periodismo es pasión y compromiso” en la segunda jornada del encuentro, el día 9 de marzo.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es periodista independiente especializado en conflictos armados, y ha trabajado como fotógrafo y corresponsal en la guerra del Golfo, la antigua Yugoslavia, África y América Latina. Desde el principio de su carrera, ha publicado la mayor parte de sus crónicas escritas y gráficas en Heraldo de Aragón. También colabora en otros medios como La Vanguardia, la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos “Kosovo”, “Niños de la guerra”, “Sierra Leona. Guerra paz”, “Desaparecidos/Víctimas del olvido”, “Vidas minadas” y “Sarajevo 1992-2008″. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.

Su trayectoria procesional, como fotógrafo, periodista y defensor de las víctimas de la guerra, ha sido reconocida con numerosos y prestigiosos premios; entre otro: Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Jaime Brunete, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal, el Ortega y Gasset, Nacional de Fotografía o el premio Julio Anguita.