La mesa redonda “El periodista orquesta” tratará en el Congreso de Huesca la exigencia de realizar numerosas tareas simultáneamente

345

“El periodista orquesta en tiempos de redes y plasmas” es una de las mesas redondas que forman parte del programa del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca. En este debate, el día 8, a las 16,00 horas, participarán Laila Jiménez, periodista en Informativos de Telecinco; Andrea Ropero, presentadora de La Sexta Noche; y Rafa Garrido, periodista de la Agencia Catalana de Noticias, y estará moderado por Alberto Gómez, que desde hace ocho años trabaja en los Informativos de Cuatro en Barcelona, tras pasar por la agencia EFE.

Alberto Gómez, Andrea Ropero, Laila Jiménez y Rafa Garrido debatirán sobre el periodista orquesta

En la mesa redonda se analizarán los efectos que tiene sobre el Periodismo la exigencia de realizar numerosas y diversas tareas sobre una misma información. Los periodistas de televisión que participarán en el debate explicarán que, además de cubrir directos o informaciones para sus cadenas, deben grabar y minutar imágenes, tomar fotografías, escribir textos para la web y tuitear.

De esa necesidad de realizar numerosos trabajos a la vez ha surgido la denominación de “periodista orquesta”. A la complejidad de desarrollar todas labores de forma simultánea, se suma la dificultad añadida de enfrentarse a ruedas de prensa sin preguntas, a la utilización de Twitter para realizar declaraciones o a la “presencia” del convocante en el acto solo a través de una pantalla de plasma. Los tres ponentes y el moderador de la mesa redonda “El periodista orquesta en tiempos de redes y plasmas” analizarán esos obstáculos y cómo están afectando a la información.

La barcelonesa Laila Jiménez ha trabajado para CNN+, Antena 3 y, sobre todo, Informativos Telecinco. Ha presentado diferentes ediciones de informativos de la cadena y se alzó con la Antena de Plata 2010 como Mejor Presentadora de Telecinco.

Andrea Ropero nació en Binaced (Huesca), pero su trayectoria profesional la condujo a Barcelona y ahora a Madrid. No olvida su paso por la SER en Huesca o El Periódico de Aragón. Trabajó en CNN+ y, desde hace doce años, en La Sexta. En la actualidad es presentadora de La Sexta Noche.

El campo de batalla de Rafa Garrido es la Política, donde lleva años cubriendo mítines, dimisiones y elecciones para la Agencia Catalana de Noticias. Antes pasó por el Diari de Girona y por el diario Levante. Este valenciano que lleva mucho tiempo afincado en Barcelona es de los carga con cámara de vídeo, cámara de fotos y portátil.

El moderador de la mesa redonda es Alberto Gómez, jerezano afincado desde hace bastante tiempo en Barcelona. Lleva dieciséis años trabajando para medios escritos y televisivos. Actualmente trabaja para los informativos de Cuatro (desde hace ocho años), tras pasar por la Agencia EFE.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.