Eloy Fernández Clemente presenta este jueves su primera novela, “El portugués”

87

Este jueves, 30 de noviembre, a las 19,00 horas en el colegio Joaquín Costa (Paseo María Agustín, 41) el periodista y catedrático Eloy Fernández Clemente presenta su primera novela “El Portugués”, basada en los años de estancia en España del intelectual Joaquim Pedro de Oliveira Marques, una figura paralela a la de Joaquín Costa, con personajes principales históricos. Junto al autor intervendrán en el acto los profesores de Historia Carlos Mas y Carmelo Romero.

Eloy

Eloy Fernández Clemente fue fundador y director del semanario Andalán y ha colaborado en numerosos medios; además es impulsor de iniciativas como la Gran Enciclopedia Aragonesa y autor de una extensa obra que incluye investigaciones y estudios sobre historia, cultura y economía y dos libros de memorias.

En su primer acercamiento a la ficción, el autor se centra en la estancia de Oliveira Martins en España entre 1870 y 1874 para administrar una mina de plomo en Córdoba para crear una historia novelada en la que tanto la cronología como la mayor parte de las palabras se reproducen con exactitud; sólo algunos viajes y algunos personajes pertenecen a la ficción, “pero son verosímiles: pudo haber ocurrido así, y en ese momento”, explica Fernández Clemente.

Un laborioso trabajo de documentación sustenta esta novela didáctica, epistolar y periodística, escrita en primera persona, que aporta conocimientos sobre la realidad política, social, cultural y económica de España y Portugal en el último tercio del siglo XIX, y en la que aparecen personajes como Costa, Galdós, Pablo Iglesias, Ramón y Cajal…