Nace la Asociación de Periodistas de Investigación para potenciar la información que destapa historias

303

Una treintena de periodistas con amplia experiencia en el género se han unido en la Asociación de Periodistas de Investigación (API), constituida formalmente tras haber elegido su primera junta directiva. La API, entre otros objetivos, quiere ser una plataforma de apoyo y reivindicación de aquellos profesionales que trabajan por libre o están empezando en esta especialidad y defender y potenciar la práctica del periodismo de investigación, fundamental en una sociedad democrática y transparente.

search

La Asociación de Periodistas de Investigación (API), tras las elecciones celebradas, está presidida por Antonio Rubio y su Junta Directiva la componen Tomás Ocaña (The Facto), Ignacio Calle y Natalia Hernández (La Sexta), Antonio Salvador (El Independiente), Javier Chicote (ABC), Pilar Velasco (SER), Daniele Grasso y María Zuil (El Confidencial). Los miembros fundadores trabajan en prensa, radio y televisión, y pertenecen a los principales medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

La gestación de la API se remonta al año 2016, cuando la Asociación de la Prensa de Sevilla, presidida por Rafael Rodríguez, organizó un curso de Periodismo de Investigación en Carmona con el apoyo académico de la Universidad Pablo de Olavide. El siguiente paso se produjo este verano con la organización de otro curso sobre esa misma modalidad por la Asociación de la Prensa de Cantabria, que dirige Dolores Gallardo, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La API, desde el inicio de su gestación, también ha tenido el apoyo de FAPE.

La candidatura que ha salido elegida ha conseguido el 96,29% de los votos y entre sus principios se recoge “mayor ética profesional, rigor, pausa, claridad y profundidad en las informaciones”. La Asociación de Periodistas de Investigación también está abierta a los académicos que se dedican al estudio de las técnicas y nuevos métodos de Periodismo de Investigación y establecerá acuerdos y convenios de colaboración con otras organizaciones internacionales.