Etopía acoge el 22 y 23 de septiembre On Topic XL, I Encuentro sobre Contenidos Digitales de Zaragoza

422

Los días 22 y 23 de septiembre, se celebrará en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, el I Encuentro sobre Contenidos Digitales, On Topic XL. Como colofón al ciclo de sesiones mensuales sobre comunicación On Topic, este encuentro de dos días acercará a Zaragoza a destacados profesionales de la infografía, el periodismo de datos y las nuevas narrativas para tratar desde los contenidos digitales que se están ofreciendo en los medios de comunicación hasta los contenidos que está demandando el usuario.

Con una visión muy práctica, el programa ofrece talleres,  masterclass y breves píldoras formativas, para dar a conocer herramientas útiles en materia de periodismo de datos, realización de vídeos para redes sociales, infografía, innovación audiovisual y uso de drones en la fotografía periodística, entre otras cuestiones.

On Topic II

El periodista Pau Llop, cocreador del primer medio de periodismo abierto en español, fundador de la consultoría digital Nxtmedia y docente en el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, será el encargado de  la conferencia de apertura el viernes por la tarde, en la que analizará las tendencias actuales en los contenidos digitales.

Antonio Delgado o Ana Tudela, cofundadores de El Datadista, medio sobre periodismo de datos, investigación y nuevas narrativas, impartirán una masterclass sobre herramientas y metodología para procesar datos abiertos. En un taller simultáneo, el fotoperiodista Javier Pardos mostrará ejemplos concretos y reflexionará sobre el uso de drones en la fotografía en medios de comunicación.

El sábado, en la primera sesión, los asistentes elegirán entre dos alternativas: cómo crear una infografía o cómo crear un vídeo para redes sociales. El videógrafo –experto en vídeos de producto, narrativos, emocionales, interactivos, 360 y realidad virtual- Héctor Milla impartirá la masterclass sobre creación de vídeos. Mientras que Jaime Serra, referencia nacional absoluta en materia de infografía impartirá el taller de esa temática.

Tras los talleres, los asistentes podrán asistir a una breve charla de 30 minutos que les permitirá esbozar un mapa mental del panorama actual en periodismo de datos, en una intervención que correrá a cargo de un representante de la Fundación CIVIO, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la transparencia real y el libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Cerrará la mañana una intervención sobre innovación audiovisual.

Por la tarde, una mesa redonda reunirá a representantes de nuevos medios aragoneses que trasladarán su experiencia y su visión sobre el panorama mediático actual local en el ámbito digital: El Salto, Hoy Aragón y El Desmarque que, moderados por la periodista de Extradigital Leticia Iserte. Tras ella, la profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, Marga Cabrera, que está inmersa en el proyecto “Observatorio de nuevos medios en español” describirá en una píldora de 30 minutos un ranking de los nuevos medios en España.

La experiencia de Weblogs SL, aglutinadora de blogs especializados por temáticas, empresa líder en su campo en español y la mayor de Europa, llegará al público a continuación de la mano de su cofundador, Antonio Ortíz. Para llegar así a la conferencia de clausura: cerrará el evento el sábado por la tarde la psicóloga, conferenciante y bloguera Dolors Reig, experta en Social Media, dinamización de redes sociales, comunidades, tendencias web y psicología social, con una intervención en la que describirá el perfil del actual consumidor de contenidos digitales en España.

On Topic V

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para On Topic XL ya están abiertas a través de la plataforma Ticketea y disponen, con una matrícula de 20 euros que incluye asistencia a todas las sesiones y talleres y comidas; además se ofrece un descuento del 50% para estudiantes y profesionales en situación de desempleo, enviando un correo a equipo@ontopic.es adjuntando su carnet de estudiante o su tarjeta de desempleo según el caso.

De la misma forma, RENFE ha habilitado un descuento, solicitable a través de la organización, para los visitantes de fuera de Zaragoza que se desplacen en tren hasta la capital aragonesa.

Este evento, organizado por los periodistas Conrad Blásquiz –CB Comunicación-, Viriato Monterde y Livia Álvarez –960- e impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza se celebra como colofón a  un semestre de sesiones temáticas mensuales de On Topic y está dirigido a profesionales de la comunicación y la imagen, estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, perfiles técnicos y, en general, a personas que trabajen con la información digital o estén interesadas en conocer el manejo de herramientas como las que se van a mostrar en el encuentro, siempre en el  contexto de los medios de comunicación digitales.