RTVE pondrá en marcha un observatorio de igualdad tras el pacto de Estado contra la violencia de género

124

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española ha aprobado la creación de un Observatorio de Igualdad de Género, una propuesta incluida en el borrador del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que esta tramitando el Congreso y que RTVE ha avanzado antes de que en septiembre se apruebe definitivamente este texto, que contempla 213 medidas pactadas por los grupos parlamentarios, y que incluyen varias referencias a la radiotelevisión pública y los medios de comunicación.

23197434230_b41dc1e98f_b

El pacto de Estado contra la Violencia de Género, tras seis meses de trabajos, se aprobó antes de las vacaciones parlamentarias en la Comisión de Igualdad y en septiembre  será votado en el Congreso y pasará al Gobierno para su implementación en el plazo de dos meses. El consenso entre los distintos grupos (aunque finalmente Unidos Podemos se abstuvo en la Comisión) y su presupuesto de mil millones de euros en los próximos cinco años, han hecho que se valore en general como un “pacto histórico”,  con medidas integrales que abarcan varios ámbitos.

La creación de este Observatorio de Igualdad  ya fue presentada y rechazada en el Consejo de RTVE, pero una vez incluido en el texto legislativo, se ha decidido ya aprobar su puesta en marcha. El texto del pacto de Estado también incluye entre sus puntos que se incluya información especializada “en comunicación de género, con especial incidencia en el tratamiento de de la violencia contra las mujeres”, así como “incorporar criterios relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia de género en la sección por el comité de cine de RTVE de los proyectos cinematográficos financiados”. Además,  reclama “recuperar la figura del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como autoridad audiovisual independiente, siguiendo el modelo del resto de países europeos y de algunas comunidades autónomas”.

Más allá de la cadena pública, otra de las medidas incluidas en el acuerdo es “instar al Gobierno de España a liderar en el ámbito de la Unión Europea la promoción de un pacto sobre medios de comunicación y violencia de género”. Igualmente, “se impulsará, de acuerdo con los medios y profesionales audiovisuales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y se desarrollará un Código de Publicidad no sexista. El Observatorio de la Imagen de las Mujeres denunciará contenidos denigrantes y discriminatorios en los medios de comunicación”.