Los periodistas de Soria se movilizan frente a los despidos por la fusión de los dos diarios provinciales

76

Diario de Soria y Heraldo de Soria, los dos diarios de la provincia, se fusionarán este verano en una única nueva cabecera, lo que ha provocado preocupación entre los cincuenta trabajadores de estos diarios, que denuncian las condiciones planteadas por las dos empresas, que suponen el despido de 29 de los 50 empleados que suman ahora las dos redacciones, aparte de los efectos en los colaboradores. Los afectados han difundido un manifiesto de rechazo y han recibido apoyos desde la FAPE hasta la Diócesis de Osma-Soria, lamentando las consecuencias laborales y la pérdida de pluralismo informativo.

15periodicos.jpg

Heraldo de Soria pertenece al grupo Henneo, mientras que Diario de Soria es parte de Edigrup Media, grupo de comunicación líder en Castilla-León y que colabora con la editora de El Mundo. El nuevo proyecto empresarial, que se plantea estar en la calle en agosto, se ha planteado por las dos empresas como una “fusión fría”, con la creación de una nueva sociedad editora en la que participarán los dos grupos.

En el comunicado difundido por los trabajadores, se rechaza “la intención de que las plantillas asuman las consecuencias de tal decisión en forma de despidos masivos” y destacan que desde 2008 se vienen sufriendo importantes recortes de plantilla y salarios. También se denuncia que “no es cierto, como pretenden hacernos creer, que las dos empresas editoras sean pymes sin posibilidad de asumir las indemnizaciones por despido improcedente que corresponden a todos los trabajadores, ajenos a la decisión” y se considera que esta operación no persigue garantizar el derecho a la información, sino “quedarse de manera hegemónica con el mercado publicitario”.