El proyecto “Observatorio de nuevos medios en español” se presenta este miércoles en la Casa de América

34

Con el fin de seguir la influencia de internet y las redes sociales en el flujo de la información se acaba de lanzar el “Observatorio de Nuevos Medios: América Latina, España y Estados Unidos”, un censo vivo de nuevos medios en español clasificados a nivel internacional y por temática, a través de visualización de los datos de Twitter geolocalizados para detectar zonas de influencia y tendencias en influencia.

Equipo del Observatorio de Nuevos Medios
Equipo del Observatorio de Nuevos Medios

Este proyecto, creado por especialistas en Periodismo, Documentación, Big Data, Geodesia, Programación, Diseño y Comunicación, ya cuenta con más de 1.600 medios censados y un ranking que ayuda a ver y comparar la evolución de cada uno, mes a mes. El Observatorio está financiado por el programa de “Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015” de la Fundación BBVA.

Con motivo del Día de Internet, el próximo 17 de mayo se presentará este proyecto, en la Casa de América a las 19,30 horas; además, se debatirá sobre la aparición de nuevos medios en español y sobre la forma en que el idioma marca las fronteras en internet. La jornada cuenta con el hashtag #nuevosmedioslatam, mediante el cual lanzarán sus preguntas y sus aportaciones invitados del continente americano en directo. Además, se podrá seguir el acto en streaming.

El acto estará presentado por Toño Fraguas, experto en periodismo, y habrá oportunidad de presenciar un debate entre el co-fundador del diario.es, Juan Luis Sánchez; Vicente Ferrer, director de contenidos de Vice España;  Mar Abad, redactora jefe de Yorokobu; Cristina Pop, redactora jefe de Código Nuevo; y Rafa Ruiz, co-fundador y co-director de ElAsombrario.

La directora del Obsrvatorio, Marga Cabrera, ha señalado: “en internet la frontera muchas veces la marca el idioma, por eso quiero que se puedan recopilar el máximo posible de iniciativas en español, incluyendo América Latina y Estados Unidos, donde pude comprobar que el español está empezando a ser un nicho muy interesante”.

Marga Cabrera es doctora en Comunicación Audiovisual; profesora titular en la Universitat Politècnica de València, codirectora del congreso internacional Comunica2 sobre redes sociales y directora del máster en comunicación digital CALSI del campus de Gandia. Coordinó el libro de la Fundéu “Escribir para internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales” y es coautora del libro de “Emprender en periodismo, herramientas para el nuevo profesional en red”.