Los periodistas aragoneses llaman a los ciudadanos a participar para defender el buen periodismo

44

Una concentración de periodistas en las tres capitales aragonesas ha sido el primer acto con el que la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) celebra el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa. Las concentraciones han comenzado con la lectura del comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para la celebración, un llamamiento al papel de los ciudadanos bajo el lema “Por un periodismo digno, profesional y sin presiones”.

En el comunicado, la organización que agrupa a las asociaciones de periodistas en España ha destacado que el oficio es cada vez más vulnerable a los poderes, pero que el derecho fundamental a recibir información es también una responsabilidad de la sociedad y ha llamado a los ciudadanos a participar para “conseguir un auténtico periodismo”. A la vez, ha destacado iniciativas en las que se trabaja, como que el papel de los medios de información sea materia de estudio en los institutos.

DSC_0041 (1)

En la concentración, en Zaragoza, celebrada ante la sede de la APA, el presidente de la APA, José Luis Trasobares, también destacado el retroceso de la libertad de prensa en el mundo, denunciado en informes como el de Reporteros Sin Fronteras, y ha llamado a los periodistas a acordarse de los compañeros que trabajan en condiciones de gran peligro, como en México o Turquía, “hoy y todo el año”.

El presidente de la APA ha cerrado el acto con una nota positiva, señalando que pese a todos los problemas el periodismo “se está reinventando” y llamando a los profesionales a sumar su “esfuerzo personal” para afianzar “nuevos modelos de negocio que nos permitan vivir de él”.

En paralelo, también se han concentrado los profesionales de la información en Huesca (plaza de Navarra) y Teruel (plaza San Juan) para transmitir a la ciudadanía la importancia y desafíos del periodismo.

Concentración en Zaragoza
Concentración en Zaragoza
Concentración en Huesca
Concentración en Huesca