Aragón TV y el Ayuntamiento de Zaragoza presentan el documental “Pablo Gargallo, la escultura luminosa”

517

El Museo Pablo Gargallo ha presentado el vídeo “Pablo Gargallo. La escultura luminosa”, un documental sobre la vida y la obra del escultor de Maella, uno de los principales artistas del siglo XX, creador de una nueva forma de escultura. Elaborado por el realizador y productor Emilio Casanova y Aragón TV, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, pretende sumergir al espectador en el mundo del escultor aragonés, en sus fases de desarrollo y en los principios creativos que orientaron su gran obra.

vdeogargallo1-1

De una hora de duración, el documental recoge una amplia muestra de la obra escultórica del artista aragonés (casi unas cien obras), no sólo la extensa colección que alberga el Museo Pablo Gargallo, sino también la de otros museos y coleccionistas de todo el mundo. En él se muestra la evolución del escultor desde sus comienzos, recorriendo las diferentes etapas por las que pasó (con sus problemas, planteamientos y procesos), hasta llegar a convertirse en un referente de la escultura contemporánea universal.

En su contenido, no sólo se podrá apreciar sus esculturas, dibujos, bocetos y cartones, sino que también nos muestra su trayectoria profesional a través de la opinión de personas que lo conocían y que han trabajado entorno a sus obras, como son su nieto, Jean Anguera; el escultor y la escultora Martín Chirino y Blanca Muñoz; el fotógrafo Rafael Navarro, y el que fuera jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordóñez Fernández. La banda sonora del vídeo es de Joaquín Pardinilla.

Con este vídeo conoceremos mejor y de una manera más intensa al gran escultor, reconocido nacional e internacionalmente, cuyo legado (muy importante y representativo) podemos disfrutar en en el magnífico museo de Zargoza que lleva su nombre.