Rosa María Calaf gana el primer premio “Comunicar con valores” del Arzobispado de Zaragoza

397

La conocida corresponsal de TVE en el extranjero Rosa María Calaf ha sido la ganadora de la primera edición del premio de periodismo “Comunicar con valores”, promovido por la Archidiócesis de Zaragoza, y que ha sido fallado dentro de los actos de celebración de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas. La entrega del premio a la ganadora se celebrará el martes 7 de febrero, a las 12.30 horas,en el Alma Mater Museum.

Rosa_María_Calaf_(6)

El premio de periodismo  honorífico “Comunicar con valores” tiene carácter honorífico y su objetivo es “reconocer  y estimular la comunicación como servicio a la dignidad humana”. El acta del jurado destaca en la trayectoria de Rosa María Calaf, “su ejemplar y dilatada trayectoria profesional, así como por su llamada constante a la ética en el desempeño del oficio. En concreto, la premiada encarna los tres principios que recogen las bases de este reconocimiento: Primero, el servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos. Segundo, el compromiso ético, por encima de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole. Tercero, la defensa, bien explícita o mediante el testimonio, de los valores evangélicos”.

Nacida en Barcelonaen 1945, Rosa María Calaf  trabajó en TVE desde 1970 a 2009 y  ha sido la corresponsal con más larga trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Ha informado sobre política, economía, conflictos, catástrofes, cultura y sociedad, y ha explicado los acontecimientos que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.Abrió la corresponsalía en Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región AsiaPacífico, y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además ha cubierto las noticias de Estados Unidos y Canadá, Italia y Vaticano y  China y Asia. Asimismo, fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción, entre 1982 y1983.

Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia, a la divulgación y colabora con diversas instituciones y ONG; ha visitado 178 países y continúa viajando, por lo que ha recibido el fallo del premio en Etiopía.

El jurado del  primer premio “Comunicar con valores” ha estado presidido por el arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez Zamora, e integrado por Ricardo Pereda, presidente de DIRCOM Aragón; Juan Pablo Artero, profesor de la Universidad de Zaragoza; Ángel Herrero, director regional de COPE Aragón; Encarna Samitier, subdirectora de Heraldo de Aragón; José Juan Verón, director del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge; y José Antonio Calvo, delegado de Medios de la Archidiócesis de Zaragoza.

La resolución del premio ha sido el último acto de una jornada de celebración de la festividad de san Francisco de Sales, promoida por la delegación de Medios de la Archidiócesis de Zaragoza, con la colaboración de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, la asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM Aragón), el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y un grupo de socios de la Asociación de Periodistas de Aragón. El programa de actos ha incluido también una misa, una comida y  la lectura de una declaración en torno a la celebración del patrón y el trabajo digno.