Fallece el periodista aragonés José Luis Barcelona, uno de los pioneros en TVE

180

El locutor y presentador de televisión José Luis Barcelona, natural de la localidad zaragozana de Borja, ha fallecido este 9 de enero a los 84 años, según ha informado el actual director de RTVE en Cataluña, Carles González. El periodista aragonés fue uno de los pioneros de TVE  y presentó algunos de los programas más populares de la década de 1960 desde el inicio de emisiones en los estudios de Miramar de la capital catalana, como el popular “Reina por un día”.

FOTO: RTVE
FOTO: RTVE

José Luis Barcelona nació en Borja el 24 de septiembre de 1932 y pasó su adolescencia en Zaragoza hasta que se trasladó a la ciudad condal, donde trabajó en un banco y participó en un teatro de aficionados, de donde pasó al cuadro de actores de Radio Miramar. Tras cursar estudios en la emisora escuela Radio Juventud de Barcelona fue profesor y locutor de continuidad en la misma hasta que en 1958 accedió por oposición a locutor de TVE.

En julio de 1959, presentó el primer programa emitido desde los estudios de Miramar para toda España, “Balcón del Mediterráneo”. En la década siguiente fue uno de los rostros más populares de la televisión, al frente de concursos y espacios de variedades y entrevistas como  “Club del martes”, “Esta es su vida’, ‘Eurofestival”, “Salto a la fama” y “Reina por un día”. También fue periodista de los servicios informativos durante más de una década y director de espacios para el circuito catalán. Su  trabajo le valió premios como la “Antena de Oro”.

Es también autor del libro “Tú puedes salir en la tele”, una recopilación de su carrera profesional que incluye vivencias y anécdotas de la etapa inicial de la televisión en España.

En su anuncio de la muerte del veterano periodista, el director de RTVE en Cataluña, le ha dedicado el siguiente mensaje en Twitter: “No se afronta el futuro sin los que nos han hecho llegar hasta aquí”.