Facebook y Google anuncian medidas contra la difusión de noticias falsas

278

El pasado 23 de diciembre, Mark Zuckerberg hizo una declaración histórica y admitió que Facebook debe empezar a comportarse con los estándares éticos que se le exigen a un medio de comunicación. Pocos días antes, también Google había anunciado cambios importantes en su plataforma de distribución de noticias. La revista Business Insider destaca como motivos de estos anuncios una carta escrita en noviembre de este año por Jason Kint, CEO Digital Content Next, una asociación que agrupa a los principales creadores de contenido digital.

NotiFal

En una entrevista concedida a Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook, y transmitida en vivo, el creador de la red social afirmó: “No somos una compañía tecnológica tradicional. No somos una empresa de noticias tradicional, pero somos responsables por la forma en que la tecnología que hemos desarrollado es usada. No escribimos las noticias que la gente lee en nuestra plataforma, pero al mismo tiempo sabemos que hacemos mucho más que solo distribuir noticias. Somos una parte importante del discurso público”. Por su parte, Google anunció que para hacer frente a la epidemia de desinformación que se dio durante las elecciones presidenciales estadounidenses aplicará medidas como destacar con una etiqueta las noticias verificadas.

En la señalada misiva, dirigida tanto a Zuckerberg como a Sundar Pichai (CEO de Google), Kint hace un llamado a ambos líderes tecnológicos para que asuman su responsabilidad de tal forma que “se garantice a todos los ciudadanos el acceder al mejor tipo de información posible”.

La carta apela así a la responsabilidad de estas empresas: “¿No tendría sentido entonces que limpiaran la basura que está ensuciando el ecosistema de medios digitales con la misma emoción, inversión y empeño con los que persiguen estos grandes y visionarios proyectos? No vemos esto en sus declaraciones o acciones públicas. Con los años, ustedes ha afirmado en repetidas ocasiones que no son compañías de medios; en cambio, la palabra “utilidad” sí ha sido utilizada frecuentemente por sus propios ejecutivos. ¿Pero si apenas el 1% del agua en nuestro acueducto estuviera contaminada, no sería correcto mover cielo y tierra para limpiarla?”.

Fuente: eticasegura.org